El seguro marítimo y los siniestros en tiempos de Covid
Artículos relacionados
- La innovación tecnológica proporcionará las mayores oportunidades de crecimiento para las reaseguradoras en 2017
- Los costos del autotransporte de cargas cerraron agosto con un aumento récord de 20,3%: Los SEGUROS, un 193,56% interanual y 137,10% de Enero a Agosto. 0
- La Agencia Nacional de Seguridad Vial podrá retener la licencia a conductores temerarios. CLARÍN 27-8-2020 0
La utilización de nuevas tecnologías en el mundo del seguro no es novedad, pero quizás si lo sea la utilización de blockchain para el seguro de transporte marítimo.
Brevemente el concepto blockchain significa “cadena de bloques” cuyo objetivo es descentralizar gestiones y eliminar intermediarios. Cada bloque se enlaza y cifra para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, su principal requisito es la participación de varios usuarios, “nodos”, que se encarguen de verificar la transacción para validarla y que el bloque se registre.
En resumen, es una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones.
Dicho esto, lo que viene a aportar al comercio internacional y por tanto al seguro marítimo es una base de datos colectiva, transparente y visible para todos los involucrados.
En este sentido SARS Cov 2 afecto el normal desenvolvimiento de los procedimientos en comercio internacional. Los denominada “crisis de los containers” que es la escases de contenedores por imposibilidad de devolución, los brotes de COVID en puertos de destino y con ello el cierre del mismo, así como los tiempos de demora en la descarga de los buques, provocaron y aun provocan gigantescas pérdidas económicas.
En relación a lo expuesto el mercado de seguros se encuentra con un panorama adverso y controvertido en dos frentes, por un lado, la ocurrencia de siniestros no contemplados por demora en transporte, en virtud de situaciones no atribuibles a la conducta del asegurado que aun siendo hechos impredecibles y aislados no cuentan con cobertura puesto que la “Demora” en si misma se encuentra excluida en las pólizas de seguros.
Por otro lado, la imposibilidad de realizar una debida suscripción del riesgo con primas ajustadas a la realidad, dada la incertidumbre que proporciona el contexto de la operación. Esto imposibilita al bróker brindar el asesoramiento adecuado al cliente y a la aseguradora estimar el riesgo con un cálculo de probabilidad preciso.
Considerando que una situación de excepcionalidad como lo es una pandemia dejo en evidencia situaciones inimaginables para el comercio internacional quizás sea un momento oportuno para revisar practicas instaladas, implementar cambios, utilizar nuevas herramientas tecnológicas y revisar coberturas de seguros excluidas.
Los puntos clave se centrarían en una actualización o modernización del riesgo que implica contemplar coberturas que en la génesis del negocio fueron excluidas y que, en virtud de pandemia, habría que analizar.
En la gestión de reclamos ágil y eficiente, alejándose del soporte papel de los instrumentos implementando un sistema de trazabilidad en la cadena documental y de declaraciones conocida como “legajo de buque” al que adhieran los actores principales de la industria y una actualización o un nuevo acuerdo o convenio sobre puntos críticos con relación a la multiplicidad de jurisdicciones.
En cuanto a primas ajustadas la digitalización es uno de los principios básicos que junto a base de datos colectiva, actualizada y visible para todos permitirá un mejor análisis del riesgo y con ello una optimización del negocio para los involucrados.
Para Segurosaldia.com
Dra. Mariel Adaro
MA Abogados
11 35030878
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario