SUPERENTE DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO
No es un deseo de Roberto Lavagna, es una exigencia del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
Es una imposición del organismo de créditos que data de SETIEMBRE DE 2003, y tuvo un decreto, el 1262/03 firmado por EDUARDO DUHALDE, tres días antes de la asunción de NESTOR KIRCHNER.
Está dentro del acuerdo firmado con el FMI en setiembre de 2003 y en el punto 36, especifica la regulación y el reordenamiento del sistema financiero y de seguros, es decir obliga a regularlo. Cuando se comenzó con el proyecto en 2002 había un candidato para presidirlo, HUGO MEDINA, que luego pasó a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.
La metodología será el cruce de información, obvio, pero también la estricta regulación en el caso de seguros y AFJP, de la administración transparente de los fondos de prima y ahorro de los asegurados y aportantes.
Y es importante este detalle: ya no tendrán la última palabra y decisión los titulares de los entes de control, habrá una superior. Y eso cambia las reglas de juego.
Para presidirlo hay algunos nombres, algunos fueron tentados y uno seria un funcionario que lleva más de dos años al frente de uno de los entes de control. Ayuda la estrecha relación con la jefatura de gabinete y Economía.
Para el mercado asegurador, es complicado.