QUIEN PROTEGE A LOS ASEGURADOS?
LOS PRODUCTORES, LAS ASEGURADORAS, LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES? O LA SSN?
Esta nota es ejemplar, y plantea las graves anomalías que se producen en el control de la actividad por parte del ente de control. Y como fácilmente podría hacerlo trimestralmente tomando como base la declaración que dan las aseguradoras. Y no lo hace. Y sabe que cuando los indicadores no dan dentro de los parámetros mínimos de solvencia, respaldo y liquidez, tiene que actuar. Hace muchos años que no lo hace. Y ahora nos preguntamos: cual es la prioridad:
· Los accionistas
· Los directores
· Los empleados
· Los productores
· Los asegurados
Lea la nota y saque sus conclusiones, y simule ser el responsable de la SSN. Cual decisión tomaría?
Para una mejor comprensión y análisis, mañana le volvemos a exhibir los INDICADORES AL 31/12/2003. Con eso, es suficiente.
Las personas que necesitan un seguro en nuestro país, cuando deciden comprarlo utilizan distintos caminos para cumplir su propósito.
En general consultan a personas de su confianza, que ya están aseguradas en algunas de las Entidades Autorizadas, para recabar la experiencia que han experimentado como asegurados. Otros adquieren el producto por la publicidad que realizan Bancos y/o tarjetas de Crédito. Un tercer grupo es sensible a la publicidad que realizan las Aseguradoras en los medios.
Los integrantes de cualquiera de éstos segmentos analiza la relación prestación / precio, y algún beneficio adicional que loes ofrezca.
Todos ellos confían en la solvencia económico-financiera de las Entidades que operan en el mercado por cuanto el Estado Argentino ha previsto un control riguroso de las Compañías Aseguradoras. Para ello creó oportunamente la superintendencia de Seguros de la Nación, con propósitos claramente establecidos en la ley 20091 y sus modificatorias. Este cuerpo legal le asigna al Ente de Control las más amplias facultades para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
La existencia de éste Ente de Control le permite a los asegurables y asegurados desentenderse de aspectos técnico-contables de las Entidades Aseguradoras, y que el Estado ha previsto un Organismo que se preocupe y ocupe de ellos, incluso los asegurados se preocupan de contribuir al financiamiento de ese Organismo mediante el pago de la Tasa de Superintendencia.
Grave error ! ! ! El Ente de Control, en estos tiempos, ha asumido una actitud totalmente pasiva, permitiendo que intervengan en el mercado Aseguradoras que mucho distan de estar en condiciones económico-financieras que se ajusten a los parámetros legales vigentes.
No es necesario realizar tareas ciclópeas para notar quienes pueden estar atravesando situaciones anormales en el ejercicio de la actividad aseguradora, ya que son las mismas Compañías las que brindan la información que debería observarse para determinar la responsabilidad de esas Empresas para cubrir los riesgos asumidos.
La Circular SSN SIC 144, emitida el 26/05/2004 Comunicación SSN 588 informa los indicadores correspondientes a los Estados Patrimoniales al 31/12/2003. Estos indicadores se obtienen de las cifras que surgen de los Estados Contables remitidos al Organismo de Control. Vale decir que no se cuestiona al confeccionar los mismos la calidad de las cifras informadas, siendo dicha calidad responsabilidad de los Directores, Síndicos y Auditores Externos de cada Empresa.
Es incomprensible que en el Anexo III hojas ½ y 2/2 surjan indicadores que no se ajustan a los valores de referencia y que las Compañías que lo detentan continúan operando alegremente.
Se puede observar que en indicadores cuyo valor mínimo debería oscilar entre 65% y 80% haya Empresas con valores tales como 40, 13, 30, 59, 43, 55, 38 y… 3!!!
Si observamos el indicador que debería encontrase comprendido su valor mínimo entre 80% y 100% en la información suministrada por la Superintendencia hay valores tales como 71, 75, 70, 53, 68, 65, 79.
Si esto se observa con solo leer la información mencionada anteriormente y se nota que algunos casos se repiten en distintos trimestres, y el Organismo de Control pretende ignorarlo, es bueno que nos volvamos a preguntar quién protege al Asegurado?????.