EN LOS ULTIMOS AÑOS AUMENTARON LOS RECLAMOS DE TRABAJADORES ANTE COMISIONES MÉDICAS

Por segurosaldia.com octubre 22, 2004 18:59

Marca el 2000 como el año de inflexión en los reclamos y plantea que un 18 % de los accidentes pidieron intervención a las comisiones médicas.

BUENOS AIRES, oct 20 (DyN) – Dos de cada diez trabajadores accidentados en ocasión del trabajo solicitaron la intervención de una Comisión Médica por discrepancias con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), a la hora de reconocer las causas y consecuencias, y los costos con los que se debía indemnizar al damnificado.

Así lo indicó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en un análisis donde precisó que durante el primer semestre de este año se emitieron 23.562 dictámenes, de los cuales el 74 por ciento de los recursos fueron presentados por el damnificado.

Del total de dictámenes de la primera mitad del año, el 50 por ciento estuvo motivado por un desacuerdo en las prestaciones entre el trabajador y la ART; el 39 por ciento para que se determine la incapacidad; y el 11 restante por un rechazo de la naturaleza laboral del accidente o enfermedad.

La SRT remarcó que desde el 2000 comenzó a aumentar en forma constante el número de trámites iniciados en las Comisiones Médicas por los damnificados con motivo de una divergencia con las ART, ya sea tanto por las prestaciones recibidas como por las altas médicas otorgadas.

A criterio de la Superintendencia, este aumento se debió a que los trabajadores comenzaron a conocer el sistema de riesgos del trabajo y, por lo tanto, animarse a reclamar sus derechos.

A ocho años de vigencia de la Ley Sobre Riesgos del Trabajo, de cada 100 trabajadores accidentados en ocasión del trabajo, 18 solicitaron la intervención de una Comisión Médica.

Y del total de los trámites presentados, el 53 por ciento fue para determinar la incapacidad laboral y el 47 por ciento por algún tipo de divergencia entre la ART y el damnificado.

Las comisiones médicas jurisdiccionales como la Comisión Central están obligadas a determinar el contenido y alcance de las prestaciones en especie en sus dictámenes, consignando el tratamiento médico, quirúrgico, psicológico, fisiokinésico, la provisión de prótesis o recalificación profesional.

También deben especificar la especialidad del profesional o profesionales que deberán atender al damnificado y el momento en que la ART debe comenzar a otorgar las prestaciones y el término de las mismas.

Los trabajadores pueden pedir la intervención de las Comisiones Médicas, por ejemplo, cuando no están de acuerdo con el alta médica que les dio la ART; o si no están conformes con el tratamiento médico, psicológico, kinesiológico, ente otros, otorgado por la Aseguradora.

También si la ART rechazó su accidente o enfermedad o si no respondió a la denuncia efectuada ante ella por algún accidente o enfermedad ocurridos; y si la Aseguradora no le fijó un porcentaje de incapacidad o si lo hizo pero el trabajador no está de acuerdo.

Fuente: DyN

Por segurosaldia.com octubre 22, 2004 18:59