AFIP-PLAN ANTIEVASIÓN II: Completa nota sobre lo que viene en control y recaudación. Todo por recaudar.

Por segurosaldia.com junio 16, 2005 20:17

“La sociedad no visualiza como delito la evasión impositiva”

El día miércoles 8, la Cámara de Senadores aprobó el Plan Antievasión II, propuesto por la AFIP para optimizar su funcionamiento. Todo, en esta nota.

El nuevo plan se sustenta en varios ejes estratégicos como tener la visión como agencia única, contar con equipos de trabajo interdisciplinarios integrados, poder realizar una evaluación transversal de los procesos, alcanzar la homogeneidad de criterios y un conjunto integrado de normas y medidas instrumentales. “Uno de nuestros objetivos principales es combatir la facturación apócrifa y el accionar de sociedades creadas para evadir”, aseguró Alberto Abad, titular de la AFIP.

Nuevas figuras

El Plan Antievasión II crea nuevas figuras como el domicilio electrónico, el agente fiscalizador y la consulta vinculante.

Sin dudas, la que generó más controversias fue la del agente encubierto, como lo llamaron. Se trata de un inspector de la AFIP que estará facultado para simular compras de bienes o servicios en locales y comprobar in situ, si se emite facturación.
En caso de detectar evasión, el inspector deberá labrar un acta con validez probatoria en un procedimiento posterior que terminará con la clausura del local. Cabe aclarar que actuará con la orden de un juez, previa denuncia.
“El agente encubierto es un simple inspector fedatario”, expresó el Dr. Gil Roca, Director de Price Waterhouse Coopers, y agregó que “el proyecto fue muy mejorado, en el sentido de la autorización del juez administrativo, que se requiera al menos dos funcionarios públicos”.
Por su parte, el Dr. Degasperi de la DGI, respondiendo a las inquietudes que generó el agente fiscalizador, explicó que “esta figura no es lo que pareciera. Está concebida para ver si se encasilla la conducta del contribuyente y va a ayudar mucho a que nadie evite los comprobantes”.
La AFIP hará foco en aquellos comercios que son denunciados por los ciudadanos cuando plantean que no se les entrega la factura de compra. “Lo único que estamos haciendo es poner justicia y evitar la impunidad”, aseguró Abad.

Otra de las figuras vedette del nuevo plan es el domicilio fiscal electrónico, al cual se le otorga un carácter vinculante para recibir todo tipo de comunicaciones e intimaciones. Esta figura se crea para solucionar el tema del domicilio único ya que hay entre un 25% y un 40% de problemas referidos a este tema y las notificaciones son devueltas. «Queremos usar el domicilio alternativo. En nuestra base de datos existen contribuyentes que tienen hasta 3 o 4 domicilios. Lo sabemos por sus tarjetas de crédito, resúmenes bancarios», explicó Abad y agregó que “algunos contribuyentes se esconden”.
La AFIP muestra un gran interés por explotar todos los recursos tecnológicos que estén a su alcance, la prueba más evidente es la creación de esta figura. «Como se están receptando los avances tecnológicos, con internet se da la posibilidad del domicilio electrónico», afirmó Degasperi. Mediante esta ley se creó un nuevo artículo en el que se define a las casillas de correo como un sitio informático seguro, personalizado, válido y optativo.

Como último punto sobresaliente de la ley, aparece la consulta vinculante. Esto es que se le asigna rango legal a la figura de consulta vinculante a la AFIP por parte del contribuyente, con recurso de apelación ante el Ministerio de Economía. Se fijaron 90 días de plazo para que la AFIP responda las consultas, las cuales serán publicadas e el boletín oficial de la DGI.
El Dr. Mordeglia explicó que «es un problema de penalización del derecho tributario, cada vez se está acercando más el derecho tributario al derecho penal. “Asimismo, parece contraproducente para la administración en el sentido que está para aumentar penas». Con respecto a las leyes fiscales expresó que “son cada vez más complejas y es menester que la administración tenga a disposición de los contribuyentes un buen sistema de consulta».

Las conclusiones

Abad muestra notable interés en concientizar a la sociedad y crear una conciencia tributaria, asegura que a mucha gente le da vergüenza pedir la factura y eso hay que cambiarlo. “Tenemos que lograr la sensibilización de la sociedad, para así instalar el problema y buscar la solución”, aseguró el presidente de la AFIP.

“La sociedad no visualiza como delito la evasión impositiva, forman parte de los delitos de cuello blanco” expresó el Dr. Grabivker, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal y Económico.

Se evidencia una actitud renovadora, de cara al futuro y con muchas herramientas para cambiar y por supuesto mejorar la política tributara de la Argentina. Con este plan el puntapié inicial está dado, ahora esperaremos los resultados.

María Agustina Queipo

Por segurosaldia.com junio 16, 2005 20:17