ESTRATEGAS: 4ta. Conferencia General de seguros. 31/05/2005 y 01/06/2005. Síntesis más que acertada y justa de nuestra periodista Frida Stecher. Si no dice más, es porque no había más para decir. Lea la reflexión.
Conferencia estratégica
La IV Conferencia General de Seguros de la revista Estrategas reunió una completa gama de oradores y una gran audiencia.
La tradición sigue después de cuatro años: la revista Estrategas organizó nuevamente su Conferencia General de Seguros, con un amplio e intenso desfile de oradores que trataron todos los aspectos de la actualidad del mercado.
El primer invitado fue el Superintendente de Seguros de la Nación Miguel Baelo, que afirmó que el mercado seguirá creciendo siempre y cuando la economía continúe su proceso de recuperación y desarrollo.
También describió la situación de rubros específicos. Para el sector de seguros para autos recomendó evitar la guerra de tarifas, pero declaró “Confiamos en la madurez del mercado”. Habló de la incertidumbre que aqueja a los seguros de riesgos de trabajo, por los fuertes cuestionamientos a la ley que regula el tema. Y exhortó a crear una conciencia aseguradora en el mercado agricultor; “Es fundamental la participación del Estado”, señaló.
Mencionó algunos proyectos de la Superintendencia, como la confección de un nuevo cuerpo normativo y el módulo siniestral del Sistema Iris; e invitó: “La Superintendencia de Seguros de la Nación tiene las puertas siempre abiertas para quienes vengan con ideas y proyectos para mejorar el mercado”.
Las presentaciones giraron en torno a los temas que impiden el sueño de muchos. En cuanto al sector automotor, José Luis Anselmi, titular de Anselmi Gerencia de Riesgos, y Fabián Pons, gerente general de CESVI, señalaron los problemas de los sistemas de seguridad, aunque reconocieron su influencia en la baja de los robos de autos en todo el país respecto del año pasado, acompañado de la campaña antidesarmaderos. Pons también criticó duramente a las compañías de seguros por desconocer los problemas de los autos que cubren, y a las automotrices por la fabricación irresponsable: “Estamos enviciados en creer que el problema es del otro; por eso permitimos que la industria automotriz ponga los autos que quiere, fabricados como quiere: con fallas. Seguimos asegurando esos autos, pero no los controlamos”, subrayó.
Otra problemática a tratar fue la llamada industria del juicio, que golpea actualmente tanto a las aseguradoras especializadas en mala praxis médica como a aquéllas que cubren daños personales por accidentes de tránsito. Y se mencionó la creciente utilización de la mediación como alternativa.
Hubo algunas buenas noticias, como el crecimiento de los seguros de vida colectivo, provisional vida, y sepelio; pero vida individual todavía no se ha recuperado desde la crisis. Eduardo Cassese, quien habló de este tema, explicó que el seguro de vida individual sólo puede funcionar en una economía estable. Aún así, vaticinó su crecimiento –aunque lento– en el futuro próximo.
Muchos apuntaron a aquellos nichos que el mercado debe continuar explotando: el 63% de los autos en la Argentina no está asegurado; el 70% de las familias no tienen cobertura de vida; y sólo el 40% de la superficie cultivada del país cuenta con algún tipo de seguro.
También se habló de la necesidad de profesionalización en la venta de seguros. Carlos Tanghe, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) sostuvo que no se asesora debidamente al cliente. Criticó algunas publicidades del mercado asegurador, donde se informa erróneamente sobre las coberturas. “La publicidad debe tener un mensaje informativo y explicar qué es un seguro”, afirmó.
La situación bancaria también tuvo su espacio en la Conferencia. El Dr. Eduardo D’Alessio, socio y director del estudio D’Alessio Irol hizo una exposición sobre la pérdida de la confianza de los clientes en los bancos, y cómo intentan éstos recuperarla. Desde la crisis, los clientes vuelven a acercarse, pero en forma más distante. Por su lado, las entidades bancarias se proponen volver a captarlos y retenerlos a través de nuevos servicios, como los seguros (el negocio que más atrae clientes) y el homebanking (que implica un ahorro significativo para los bancos).
Por su parte, Carlos Bover, presidente y CEO de Marsh S.A. habló de la incidencia de los controles que se aplican en los mercados de todo el mundo. Explicó que las políticas de transparencia originan una creciente moralidad, especialmente en Estados Unidos y Europa. Latinoamérica en general, y la Argentina en particular, tienen una cultura de ley blanda, donde la trampa para esquivar la ley es la norma. Por eso, Bover cree que aquellas compañías de seguros que tengan una “ascendencia” europea o norteamericana van a seguir esta tendencia moralizadora; no será el caso de las demás. Pero advirtió que serán los mismos clientes quienes exijan esta transparencia, y las compañías pequeñas imitarán a las grandes que se “porten bien”. Pero Bover opinó que tal vez sea cuestión de tiempo hasta que el proceso de moralización comience a revertirse.
El cierre de las dos jornadas tuvo como protagonistas las perspectivas políticas, de la mano del analista político Rosendo Fraga, y las tendencias económicas, a cargo del Dr. Miguel Ángel Broda, titular del Estudio Broda y Asociados.
Fraga graficó la posición de Néstor Kirchner respecto de sus pares latinoamericanos Lula y Chavez, y la influencia de las elecciones de este año en lo que queda del mandato del santacruceño. Enumeró como puntos a favor del Presidente la reconstitución del poder político presidencial, el crecimiento económico por tercer año consecutivo y el importante nivel de apoyo público con el que aún cuenta. Los aspectos negativos son que no se cuidan las formas institucionales, el lento progreso social y la política exterior “autista”, es decir, la toma de decisiones en función de “lo que hacen los demás”.
Broda, en una presentación muy puntillosa, dio un panorama positivo aunque no extremadamente optimista sobre la actualidad de la economía argentina. Acerca del futuro a mediano plazo (los próximos 10 a 15 años), su visión fue moderadamente alentadora: “Si seguimos con determinadas prácticas, vamos a seguir creciendo. Pero no hay milagro argentino”.
La IV Conferencia de Seguros no dejó temas descubiertos. Pero toda rosa tiene sus espinas: algunos pocos expositores parecieron no tener tiempo de reformular sus presentaciones desde el Segundo Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros de la revista Mercado Asegurador y usaron las mismas sin modificarlas…
Frida Stecher