SEGUNDO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DIRECTA Y PERICIA DE FRAUDES DEL SEGURO Y ACCIDENTOLOGÍA VIAL: Parte IV
¿EMPLEADO LEAL O DESLEAL?:
PREVENCIÓN A LA HORA DEL CONTRATO
“Psicología criminal del empleado desleal” es la disertación que dio el LIC. OMAR FITENCO. Allí esclarece la función del psicólogo laboral y la ayuda que éste brinda a las compañías de seguros para conocer el perfil de la persona a contratar. Desde la Teoría de la GESTALT, analiza la relación entre el comportamiento y la interacción de la persona con el medio ambiente.
Por Vanesa Patrignani
La función del psicólogo laboral está relacionada con el Articulo 16 de la Constitución Nacional, el cual dice que la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni títulos de nobleza; todos los habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. Esto es vital porque el objetivo del trabajo del psicólogo laboral no es prejuzgar ni rechazar, sino prevenir y dar al sector gerencial los recursos adecuados sobre el perfil psicológico de esa persona, pero no implica discriminación de ningún tipo.
Para tomar en consideración la conducta de cada persona dentro del ámbito laboral, es decir, en su carácter de recurso humano, es imprescindible considerarlo a través de la teoría de la Gestalt, es decir, como conjunto, como toda una serie de elementos donde figura un código a desconfigurar de una totalidad, no hay que tomar los elementos aislados, no hay que considerar que un solo elemento es válido para establecer ciertos rasgos de personalidad.
Esa persona conforma un conjunto con el lugar de trabajo. La dinámica de este proceso es altamente compleja, si bien hay que tener en cuanta la idoneidad, esa idoneidad va a estar relacionada con una serie de sucesos que tienen que ver con aspectos subjetivos de la persona: su historia de vida, sus motivaciones, todos los hechos que han determinado esa presencia en ese lugar, los factores objetivos que tiene que ver con la preparación del sujeto: habilidades, capacidades, y por último, el medio ambiente del trabajo que va a determinar que en ese contexto, a esa hora, el individuo es apto.
No todos lo individuos son aptos para todos los contextos, eso significa que cuando esa aptitud no se corresponde con ese contexto, el esfuerzo que debe hacer el individuo para poder pertenecer a ese lugar es extremo, la energía es extrema, la mayoría no tiene el trabajo que desea y la energía que exige eso es excesiva.
Es importante la cuestión de la personalidad en ese ambiente del trabajo porque las personas tenemos una particularidad que es que no nos comunicamos de manera directa entre sí, hay una especie de proceso similar al de las neuronas en el sistema nervioso; en las neuronas hay un espacio que se maneja en función de cierta “química”, en donde a veces acelera, retrasa o bloquea el proceso, y esa “química” en el proceso psíquico es significativo en el trabajo de las personas. Aplicándolo sucede que el mensaje que originalmente se origina, produce un proceso y al final ese mensaje esta alterado o no llega al destino previsto, ese es el inconveniente más grave en toda organización.
La Teoría del Campo permite sintetizar este concepto y dice que el comportamiento humano es el resultado de una función que tiene que ver con la persona y el medio ambiente. . c (comportamiento) = f (p persona, m medio ambiente).
El factor persona: al establecer el perfil adecuado para el trabajo, esa persona tiene un tríada que es necesario complementar y analizar qué es: significa lo heredado, más lo adquirido, más lo actual, donde ahí se constituye el sujeto único e irrepetible. Lo que permite estudiar ese conjunto es el modelo cognitivo especifico de esa persona, es decir, cómo se percibe a si mismo, cómo interpreta el mundo externo, etc. Lo subjetivo supera la percepción objetiva (organizaciones).
El factor medio ambiente es desestabilizante por racionalidad lo cual influye en la eficacia y en la eficiencia.
El individuo actúa en base a la posición que tiene ante la ley; sin la ley estaríamos en un proceso de retroceso. El individuo que transgrede esa ley es porque tiene ideales de autosuficiencia.
La personalidad de un criminal lleva a una división del tipo de criminal: los delincuentes contra el patrimonio por escasa capacidad de resistencia y los delincuentes por crisis, como son los estafadores de seguros por necesidad financiera.
El 70% de los psicólogos que hacen pericia con informes psicodiagnósticos, cobran, y eso se soluciona a partir de que los abogados de las compañías digan que no quieren psicodiagnósticos sino que el perito psiquiatra haga un examen clínico psiquiátrico, lo anterior es fraude pericial.
Todos los exámenes de laboratorio pueden ser usados para falsear la verdad, porque cuando se hace un diagnóstico se hace un informe y se firma y nadie puede saber si es verdad o no; no se sabe si los indicadores son verdad, si a una persona que es diabética le cambiaron los valores de glucosa y le da normal. Esto sucede porque se recibe un papel, no una radiografía. Aunque cuando se realizan estudios a terceros como radiografías, tomografías, resonancias, etc., por el simple hecho de cambiar el nombre de la persona que se hace el estudio por el de otra, es también una manera de falsear la verdad.