El IAPSER brinda la cobertura de Riesgos del trabajo
Desde el 1 de octubre pasado, los docentes y personal de todos los establecimientos educativos públicos de la provincia cuentan con la cobertura de accidentes de trabajo del IAPSER.
Esta cobertura viene a resguardar así a alrededor de treinta mil personas que podrán tener la tranquilidad de sentirse respaldados en caso de un percance laboral.
La cobertura alcanza a todos aquellos accidentes que se encuadren dentro de las normativas de la Ley 24557 -Riesgos del Trabajo.
En caso de producirse un hecho contemplado en la cobertura de Ley, los establecimientos educativos cuentan con un formulario de denuncia que debe ser presentado ante el Instituto del Seguro en un plazo no mayor a los 3 días hábiles y desde allí se deriva al accidentado al prestador médico que conforma la red de prestadores de la ART.
Las prestaciones a brindar pueden ser, según el hecho:
· Prestaciones en especies: asistencia médica farmacéutica, prótesis, ortopedia, recalificación, reubicación laboral, servicios funerarios
· Prestaciones dinerarias: salarios caídos, Incapacidad Laboral Temporaria, Incapacidad Parcial permanente, Incapacidad parcial Permanente, Incapacidad Total Permanente, Gran Invalidez, Muerte
Para cumplimentar los requisitos que exige Superintendencia de Riesgos del Trabajo respecto a la eficiencia de la cobertura, la ART del Instituto del Seguro cuenta con una red de prestadores médicos y farmacéuticos diseminada en toda la provincia a los efectos de poder proteger a cualquier trabajador de la educación sin importar su lugar de residencia.
De esta forma, ante una contingencia de esta naturaleza, el damnificado cuenta con una protección eficiente y ágil para enfrentar esa circunstancia.
Para brindar el mejor servicio posible, la ART está capacitando a Directivos de todos los establecimientos de la provincia con una sucesión de jornadas en cada uno de los departamentos y se les hace llegar folletos y cartillas explicativas e instructivos para informar acerca del modo de actuar ante alguna eventualidad.
Además, en esos encuentros se hace entrega de todas las planillas y documentación imprescindible que se debe cumplimentar cuando sucede un accidente laboral.