Evento en el SOFITEL de Retiro. Presentación de ASISLEG.
La visión estratégica que tiene sobre el mercado asegurador la transforma en un arma tanto para las compañías como para el asegurado.
El pasado viernes 25 se llevó a cabo, en el hotel Sofitel del barrio porteño de Retiro, la presentación del Servicio Empresarial de Asistencia Legal, Asisleg, desarrollado por el Estudio Jurídico Martinic & Chrastek y presentado a través de sus socios directores, Pablo Martinic y Hernán Chrastek.
Este servicio, ideado especialmente para optimizar la administración legal, consiste en brindar, principalmente, el desarrollo de los siguientes servicios: atención de reclamos de terceros, gestoría de reclamos, recupero y liquidación de siniestros, asistencia a mediaciones, procuración penal y gestión de causa penales. En este marco, el programa de Asisleg resulta una opción muy útil para las compañías de seguros, acostumbradas ya a una serie de pasos formales en lo que se refiere a temas como, por ejemplo, recepción de denuncia de siniestros y los pasos posteriores a esto.
Asisleg consiste, básicamente, en una solución práctica a temas como, por ejemplo, “ reclamos de terceros, gestoría de reclamos, asistencia a mediaciones y recupero de siniestros y de morosos”, enumera Martinic. Los servicios de Procuración de causas penales, gestión de causas penales y asistencia on line son las principales ventajas comparativas con las que la empresa se presenta en el mercado del seguro, entre otros campos que también abarca –bancos, agencia de seguridad privada, etc-.
En lo que se refiere, específicamente, a reclamos de terceros, Asisleg se presenta con una visión muy clara: “atacar el siniestro, antes que el siniestro a nosotros”, propone Martinic. Esto forma, sin dudas, una opción novedoso en un mercado acostumbrado a que las compañías de seguros esperan la denuncia del siniestro con la intención e ilusión de que ésta nunca llegue y, poder así, evitar el proceso legal posterior. El objetivo final es, sin dudas, evitar el proceso de mediación. La pauta de trabajo de la empresa, en cuanto al reclamo de terceros, consiste en: la recepción de reclamos y la filtración de improcedentes, evaluación de los daños y lesiones, control de datos y hechos ocurridos, liquidación final del siniestro y evaluación de responsabilidad civil por especialistas y técnicos.
En cuanto al servicio de gestoría de reclamos, se puede afirmar que este fue diseñado, especialmente, para los asegurados de las compañías de seguros. Consiste en la gestión de reclamos extrajudiciales ante los departamentos de siniestros y/o legales de las diferentes compañías. El asegurado evita, de esta forma, su gestión personal en el reclamo, quedando éste en manos de especialistas en la materia. Este servicio es ideal para siniestro de automotores, por ejemplo. Cuenta con dos etapas: reclamo administrativo y la mediación propiamente dicha, instancia que puede derivarse de circunstancias como, por ejemplo: rechazo del reclamo administrativo, no aceptación de oferta o monto elevado del reclamo.
En lo que se refiere al servicio de Asistencia a Mediaciones, se puede decir que fue elaborado con la finalidad de lograr la resolución de conflictos a través del ámbito extrajudicial. Para este fin, Asisleg propone representación en las audiencias de mediación, tanto en las que las empresas se presenten como requeridas como en aquellas que actúen como requirente. Este punto resulta realmente importante para las compañías de seguros, ya que un proceso de mediación supone una afectación tanto en el aspecto financiero como también en el referido a la imagen de la compañía. El objetivo de este servicio es fomentar la mediación express, proceso que evitaría daños en la imagen de la compañía.
El servicio de recupero de morosos y siniestros fue diseñado para revertir un daño patrimonial causado. En este sentido, Asisleg propone realizar todas las instancias extrajudiciales correspondientes. El primer paso dedicado a este servicio es realizar una investigación sobre el estado patrimonial y financiero del deudor, para establecer responsabilidad civil y riesgo de incobrabilidad. El segundo paso es conocer el concepto del cliente, catalogándolo como regular o irregular en el cumplimiento. La estrategia de recupero de morosos establece pasos claros, comenzando por la conversación componedora para terminar, en caso negativo, en la acción de intimación.
En lo que se refiere a la procuración de causas penales, hay que decir que este servicio es ideal para cuando fracasan las instancias previas. En este caso se elabora el Informe Jurídico Penal (IJP), el cual surge sobre la base de los datos sobre el siniestro que constan en las causas penales. Se realiza dentro de los 20 días desde conocido el siniestro y se convierte en un gran beneficio para la empresa ya que, a partir de él, se pueden elaborar las estrategias y las tácticas más convenientes, lo que resulta especialmente óptimo en casos de grandes sumas patrimoniales.
Un servicio exclusivo de Asisleg es, como mencionábamos al comienzo, la gestión de causas penales. Está destinado, principalmente, para los empelados y asegurados de las empresas ante una eventual imputación penal donde se vea complicada su responsabilidad, ya sea para presentarse como parte querellante o como particular damnificado.
Otro servicio exclusivo de este programa de Asistencia legal es Asisleg on line, beneficio que otorga asistencia telefónica legal las 24 hs, durante todo el año, proporcionada por el staff de abogados del estudio y cuyos destinatarias son los asegurados.
Un problema fundamental del mercado de seguros es, sin dudas, la alta tasa de denuncias fraudulentas que se registran. Según detalla Martinic, el 45 % de los siniestros recuperados corresponden a maniobras relacionadas con el fraude. Ante esto resulta imprescindible, “gestionar las denuncias correspondientes”, explica Martinic. Sin dudas, para acercarse a esto, es primordial un adecuado manejo y verificación de la información, hecho que, como se mencionó anteriormente, también está contemplado por Asisleg. Además, es notorio que un correcto uso de la información repercute también en cuestiones básicas como la transparencia y los valores, objetivos apuntados por la compañía y que, junto con la organización y el beneficio económico, se transforman en una estructura básica de la compañía.
Evidentemente, Asisleg puede ser considerada como una opción diferente y novedoso a la hora de tratar temas relacionados con el mercado asegurador. Una compañía que apunta a las empresas de seguros, pero que o pierde de vista al asegurado.