Resultados:
ENCUESTA DE AGREMIACIÓN, OBRA SOCIAL, HORAS CONTINUADAS Y CURSOS DE ACTUALIZACIÓN. QUE OPINAN LOS PRODUCTORES ASESORES DE TODO EL PAÍS.
2DA. PARTE. Mañana última parte y síntesis de la encuesta.
OSSEG: un 75% está de acuerdo con la obra social que debe cubrir sus servicios médicos. A pesar de ser obligatoria y no poder optar, y algunos servicios que ya no brinda, ésta mayoría está de acuerdo. Una gran parte planteó, que a pesar de no haber hecho uso confía que a la hora de solicitar un servicio, funcionará.
En un porcentaje menor hubo quienes, gustosos del servicio y habiendo sido bien atendidos y con las mejores condiciones (habitación privada, servicios de atención completo, televisor, música, etc.) plantearon que no la habían elegido.
En definitiva es mayoría la opinión que existe en la Argentina una emergencia en el área de salud, producto de:
· Falta de inversión en área privada (obras sociales, prepagas)
· Falta de inversión en el área pública (hospitales)
· Obras sociales al borde de la desatención y del colapso.
· Falta de regulación de la actividad de la salud.
· Y esto afecta indirectamente al seguro. Pero plantean que a pesar de este marco, la OSSEG cumple con la atención y supera la media de las demás colegas.
· Hubo alguna opinión de productores que llevan décadas en la actividad, que plantearon a esta situación actual, muy distante del servicio que daba la anterior ISSS. Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas…
Un 25% está en contra por:
· Obligatoriedad y falta de opción.
· Impedimento de derivar aportes a otras obras sociales privadas.
· Falta de regularidad y permanencia de profesionales. Alta rotación de prestadores.
Obligatoriedad de capacitarse:
Las apreciaciones más claras y objetivas las dieron un amplio porcentaje de encuestados quienes exigieron y sugirieron que “ANTES DE MATRICULARSE Y OPERAR COMO PRODUCTOR DE SEGUROS, DEBERIAN CAPACITARSE” y más aún no hay “EXAMEN DE LAS HORAS DE CAPACITACIÓN CONTINUADAS OBLIGATORIAS”. En eso coinciden los que están y no de acuerdo, en que de nada vale obligar a capacitarse y no evaluar lo dictado y lo asimilado por el productor.
Un 51% estuvo de acuerdo con la capacitación por motivos diversos:
· Necesidad de ejercer idóneamente la actividad.
· Obligatoriedad de normativa en vigencia.
· Asimilación de conocimientos.
· Crecimiento intelectual y profesional.
· Mayor comprensión de la actividad.
· Alto nivel de exigencia de competidores y asegurados.
También hubo un 14% que lo consideró justo y necesario, ya que hace a la constante dinámica de la actividad también muy ligada a las finanzas, aparte de la prevención y la protección.
Un 28% está en desacuerdo, no comparte la obligatoriedad. No lo considera necesario, ya que antes de matricularse debieron y deberían haber asimilado todos los conocimientos.
Un 7% no sabe a ciencia cierta si es bueno o malo y no está claro como optar.
En definitiva, un 65% avala y acepta más allá de la obligatoriedad, una necesidad de actualización y aprendizaje de conocimientos.