SRT. ESTADÍSTICAS ESCALOFRIANTES. 2do. INFORME.
Jornada sobre salud y seguridad laboral. El momento de prevenir es ahora (parte 2).
Siguiendo con la Jornada sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (SST): el momento de prevenir es ahora, centrado, básicamente, en la industria de la construcción, el sector más influido por este tipo de siniestralidad a nivel mundial.
Según Carlos Aníbal Rodríguez, gerente general de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, esta clara curva ascendente que suelen mostrar los gráficos que vinculan al rubro de la construcción con la accidentabilidad laboral responden, básicamente, a dos causas: «la temporabilidad del empleo y la subcontratalidad», explica.
Evidentemente, el tema de la falta de seguridad en el ámbito de la construcción no responde sólo a factores argentinos, sino que es un fenómeno con presencia mundial. Sin embargo, y sin que esto llame demasiado la atención, hay que decir que, según certificaciones internacionales, Argentina es uno de los países que peor se enfrenta a esta problemática.
Según el ingeniero Luis Alves Días, colaborador de la JCSHA y de la OIT, los certificados ISO son una muestra fiel de esto. «Según los certificados ISO 9000/14000 Japón es el país que mayor preocupación muestra sobre la problemática de la seguridad laboral y ambiental, mientras que Argentina representa el 0,4 en ambos aspectos», señala. En este sentido, la normativa ISO demuestra también que el 40% de preocupación sobre este tema es de empresas europeas, y que China se está expandiendo también en este sentido.
Continuando con datos estadísticos propiamente dichos, la construcción ocupa el 3 lugar en lo que respecta a la implementación de gestión a nivel mundial. «Los sistemas de gestión se basan en organización, responsabilidad, eficiencia y eficacia», explica Días. En relación a esto, hay que decir que las normas ICO OSM 2001 establecen qué elementos y condiciones deben cumplirse en la organización con respecto a lo concerniente a la salud y seguridad laboral, pero no establece el cómo.
Dentro de este marco, hay que decir que existen directrices de la OIT sobre SST que cada país acepta y que, inclusive, las puede modificar adaptándolas a sus propias particularidades
A pesar del retroceso que Argentina puede aparentar tener el ámbito de las SST, hay que decir que el país posee una estrategia global en este sentido basada en una perspectiva sistémica y valores OIT, hecho que lo convierte en el primer país de Latinoamérica que adopta medidas en este sentido. Sin embargo, estas directrices internacionales no son fijas, sino que son focos de constantes modificaciones. Con respecto a esto, hay que decir que las directrices de la OIT cuentan con 20 elementos, entre los cuales se pueden nombrar a: «la divulgación de políticas de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, participación de los trabajadores, responsabilidad y obligación de rendición de cuentas, competencia y capacitaciones, etc.», enumera Dias. En relación a esto, es importante agregar que otra directriz OIT importante a nivel industrial es la que determina la cuestión del equipamiento de apoyo necesario por cada organización, ya que, muchas veces, esto puede provocar un aumento en cuanto a las posibilidades de accidentes laborales, hecho que, sin dudas, trae consecuencias relevantes en la producción.
En relación a lo que tiene que ver con el sector de la construcción propiamente dicho, hay que decir que, según la óptica de Dias, existen una serie de sistemas de gestión que las organizaciones pueden implementar, por poseer los elementos necesarios para eso: «los sistemas de reconocimiento sectorial, guías sectoriales para la implementación de los mismos y sistemas de incentivos sectoriales», detalla Dias.
Sin embargo, hay que decir que, más allá de cualquier directriz o norma que apunte a mejorar la calidad laboral de los trabajadores, resulta fundamental combatir la problemática de la subcontratación. Este factor determinante en lo que tiene que ver con el deterioro de la calidad de la actividad laboral resulta tan grave que, en Argentina, estamos en presencia de «más de 5 niveles de subcontratación», explica Dias.
Evidentemente, la actualidad de la actividad laboral, tanto en Argentina como en el resto del mundo, dista bastante de la perfección añorada por tantos sectores durante el último siglo. La construcción es el ejemplo más emblemático de esto. Para intentar obtener algún logro en este sentido, es importante que cada actor interviniente logre concientizarse en que la aplicación de estas directrices mejora la calidad del trabajo y ayudan a reducir costos debido a la reducción de la siniestralidad laboral.
Salomé Zamora