SINIESTRALIDAD POR ROBO DE AUTOMOTORES
A raíz de una nota publicada en el Diario Popular, donde se afirma que se roban hasta 25 autos por día, recurrimos a las cifras otorgadas por la SSN para ver cómo se movió este delito durante el 2004 y la primer parte del 2005.
El pasado sábado 24 de diciembre salió publicado, en el Diario Popular, una nota que informaba acerca de un supuesto aumento de la siniestralidad por robo de automotores en este último trimestre del año, en comparación a los índices registrados a lo largo de todo el 2005.
Según este informe, actualmente se están produciendo, por día y en el ámbito de la Capital y conurbano bonaerense, entre 20 y 25 robos de autos, mostrando así un incremento del 4 % con respecto al mismo período del 2004. Este ascenso del delito estaría directamente relacionado con otro de los grandes flagelos que azotan a la industria automotriz: los desarmaderos clandestinos. Según esta crónica, los robos de automotores estarían nuevamente en franco ascenso debido a esta expansión de desarmaderos clandestinos y, también, a factores «estaciónales» que, en este caso, encuentran raíz en un aumento, por parte de los países limítrofes, de vehículos mellizos, los cuales encuentran una mayor apertura de mercado en esta época del año. Vale aclarar que el principal foco está puesto, en este caso, en vehículos categoría A como, por ejemplo, Renault Laguna, Ford Mondeo y otros valuados arriba de 60 mil pesos, más allá de los ya clásicos rodados antiguos cuyo atractivo reside en la fácil comercialización de sus repuestos.
Además, otro punto remarcado en la crónica es el supuesto «traslado» de este delito hacia el interior del país En relación a esto, el diario afirma que «mientras que en el 2001-2002 el 90% de estos robos se producían en la Capital y en el GBA, ahora esta región registra el 80% de los casos». Según Fransciso Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros y principal entrevistado por el diario, este traslado del robo automotor a una mayor región del país se debe, también, a la instalación de desarmaderos en otros puntos del territorio provincial y nacional.
Frente a estos datos, que a primera vista abren cierta incertidumbre, es importante recurrir a un organismo especializado como es la Superintendencia de Seguros de la Nación., para cotejarlo con cifras y estadísticas oficiales. Si bien aún no se cuenta con los datos correspondientes al segundo semestre de este año, es útil la comparación con aquellos registrados en el 2004, ya que, en varios fragmentos de la nota, se establecen una serie de comparaciones y entrecruzamientos con cifras de ese año.
El primer dato para cotejar es aquel que indica un aumento del 4% en los robos de rodados en este último trimestre del año con respecto al igual período del año pasado. En este sentido hay que decir que, según la SSN, en el año 2004 se produjo una cifra de 111 vehículos robados por día, de los cuales 56 se realizaron en GBA, 31 en Capital Federal 13 en el resto de la provincia de BS AS, 6 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 3 en otras provincias.
Si bien esta información indica una tendencia anual y no sólo una restringida a un trimestre específico, hay que aclarar que, durante el año pasado, la estadística mostró que a partir del mes de agosto se refleja una baja en la cantidad de robos mensuales, siendo diciembre el mes que muestra el pico mínimo de este delito con 3021 robos. Aún siendo así, si a partir de octubre de este año se registran hasta 25 robos por día, el índice mensual es de 750 robos en Capital y GBA y, teniendo en cuenta que en este territorio se registra el 80% de los siniestros por robo, estaríamos en condiciones de calcular unos 937 robos a nivel nacional, lo cual estaría indicando una drástica reducción en la realización de este delito, y no un aumento como afirma el diario.
Otro dato que también genera dudas es el que indica que el 80% de los casos por robo se genera en Capital y GBA, hecho que estaría indicando un fuerte traspaso de este delito a otras partes del país. Según datos brindados por la SSN, durante el primer semestre del 2005, la cantidad de robos en esta porción del país representa el 90% de los casos a nivel nacional -58,8 % en la provincia de BS AS y 30,8% en la Capital-. Teniendo en cuenta este porcentaje, los datos anteriores mostrarían una disminución aún mayor. Otra cifra incierta publicada en la nota es la que dice que el momento más caliente de este delito se dio entre abril del 2002 y agosto del 2003. Considerando datos de la
SSN, si bien es verdad que en este período se vivió una cantidad de robos mayor a las registradas durante el 2004 y 2005, también hay que decir que en esos años la cantidad de robos fue menor a las registradas entre el período 1988-2001 (13 años) Siendo más estrictos, se puede afirmar que fue el año 1995 el que muestra el índice más fuerte en lo que se refiere a este delito.
Además, hay que aclarar que, si bien es verdad que los autos clase A son un objeto inevitable de esta actividad delictiva, también es cierto que en el primer semestre de este año 2005 los autos que más siniestros por robo sufrieron fueron aquellos fabricados entre los años 1980-1989 y durante la década del 90
Tomando como dato de que en el año 2004 disminuyó durante el mes de diciembre el grado de siniestralidad de robo, se puede decir, entonces, que el robo de autos no tiene como factor determinante cuestiones como la estacionalidad.
En la nota publicada, el director del Centro Argentino de Seguridad, Gustavo Ruckauf, afirma que estos hechos «se ajustan a un aumento estacional que se registra sistemáticamente todos los años entre noviembre y diciembre», hecho que, según lo visto anteriormente, queda desmentido por las cifras otorgadas por la SSN, las cuales indican una reducción en la cantidad de robos durante diciembre del 2004.
En síntesis, se puede afirmar que, si bien aún no se puede contar con las cifras correspondientes al segundo semestre de este año, el grado de siniestralidad de este delito se encuentra en disminución desde el año 2002, reflejándose en el 2004 una notoria reducción que viene logrando mantenerse a lo largo de este año.
Salomé Zamora