Automotores: Siniestralidad correspondiente al 2004/2005.
Según los datos informados por la SSN, la siniestralidad automotor sufrió algunos cambios a lo largo de este periodo. La disminución del robo total y el aumento de siniestros en casi todas las coberturas son algunos de los puntos más salientes.
Es innegable que, desde su creación, el automóvil representa uno de los bienes con mayor exposición al siniestro. A los ya clásicos robo e incendio -tanto parcial como total- se agregan aquellos riesgos que implica el estar día a día en el complicado tránsito de la ciudad. En este sentido, resulta útil presentar algunos datos estadísticos -oficiales y otorgados por la SSN- que grafican la actualidad de la siniestralidad de automotores. Para esto se tomarán cifras correspondientes al primer semestre de este año y a la totalidad del año 2004.
Como primer dato, hay que decir que, durante el año 2004, se registraron 196159 siniestros de caso, dando así un promedio de 16347 siniestros por mes. El mes con mayor índice de siniestralidad de ese año fue el de diciembre, con 17844 siniestros, mientras que el mínimo es de febrero, con 14981.
En lo que se refiere a un análisis detallado de siniestralidad según el tipo de daño, hay que decir que el siniestro por robo, en cuanto a estadística, se diferencia totalmente del resto de los tipos de siniestros. En este sentido hay que decir que, según las cifras oficiales, en el último trimestre del año tiende a subir la cantidad total de siniestros, mientras que los robos registrados muestran un claro descenso a partir de ese momento, llegando al mes de diciembre a un pico mínimo de 3021 robos. La contradicción se encuentra aún más remarcada ya que es justamente en este mes, diciembre, cuando se registra el pico máximo mensual de siniestros de casco.
En cuanto a la distribución geográfica de los siniestros, hay que decir que el 78% del total se registra en la Capital Federal y la provincia de Bs. As -29% y 49% respectivamente. El resto se da en las principales regiones del interior del país: Santa Fe y Córdoba -6%- y Mendoza -3%-.
Centrándonos ya en lo que tiene que ver con el siniestro del robo específicamente, hay que decir que durante el año 2004 se registraron 40506 robos por mes. Teniendo en cuenta lo que se mencionó anteriormente -una baja en el registro de este siniestro en el último trimestre- hay que decir que durante ese período el promedio fue de 3078 robos mensuales. En lo que se refiere a valores diarios relacionados con este delito hay que decir que llegan a 111 los robos registraos por día, de los cuales 56 se producen el GBA, 31 en Capital Federal, 13 en el resto de la provincia de BS As, 6 en Córdoba, 2 en Santa Fe y tres en otras provincias.
En cuanto al tipo de rodado que más sufre este delito son aquellos fabricados durante la década del ’90, sobre todo durante la segunda mitad de ese decenio. Este tipo de auto representa el 81% de los automotores robados.
Con las cifras del 2004 ya clarificadas, resulta útil la comparación con aquellas registradas durante el primer semestre del 2005.
En lo que se refiere a la totalidad de los siniestros de casco, hay que decir que se puede ver un aumento del 14% respecto a igual período del año pasado -110561 contra 96863- También se obtiene un promedio simple de 611 siniestros por día y 18427 por mes. El pico máximo de siniestralidad se registra en el mes de marzo y, el mínimo, en el de febrero.
Un aumento que resulta importante es el aumento -del 12% y el 9% respectivamente- de los siniestros de incendio parcial y total. Otro aumento importante fue el de los siniestros de daño parcial -8%-. Sin embargo, el siniestro de robo, tanto parcial como total, mostró una drástica reducción -del 3% y del 5% respectivamente-. En este sentido hay que decir que, durante los primeros 6 meses del año, se contaron 2089 robos menos que durante este período del 2004. La misma reducción se vio en el promedio diario, el cual se ubica en 105 robos mientras que el año pasado fue de 117. Otra diferencia a remarcar es el aumento en el porcentaje de robos ocurridos en la principal área urbana del país, es decir, Capital y GBA. En este año fue del 90% el porcentaje de hechos ocurridos en esta zona. Es muy importante aclarar que la baja que se ve en la cantidad de robo a nivel país se debe, fundamentalmente, a la reducción en el registro de este delito en la provincia de BSAS con un 12,7% robos menos por día. Es necesario aclarar esto ya que, en la Capital, este delito sí aumento, en este caso, un 5%.
Evidentemente, la primera parte de este 2005 muestra una serie de conclusiones claras. Al final de este año veremos si se trata, evidentemente, de una tendencia consolidada.
Otros datos estadísticos -correspondientes al 2005-
Sobre total de robos denunciados:
Mes de mayor siniestralidad: junio
Mes de menor siniestralidad: febrero
Zona de mayor siniestralidad: Provincia de Buenos Aires
Día de la semana con mayor siniestralidad: viernes
Día de la semana con menor siniestralidad: domingo
Horario de mayor siniestralidad de 8 a 20 hs.
Modo de robo del vehículo: A mano armada -51%-, Estacionado -49%-, Forma de recupero: 93%
Salomé Zamora