Inflación: la sombra negra del crecimiento económico (parte 2)

Por segurosaldia.com enero 12, 2006 17:47

De la misma forma en que la historia argentina se ha acostumbrado a ver y vivir procesos económicos endebles, complicados y períodos de inflación realmente fuertes, los países conformantes de la Unión Europea pueden dar fe de todo lo contrario.

Creada luego de la Segunda Guerra Mundial (1945), uno de los principales objetivos de sus órganos económicos era, justamente, apalear los nefastos estados económicos que atravesaba la región. Ya, desde entonces, se establecieron una serie de medidas destinadas a conservar la estabilidad y a fomentar crecimiento como, por ejemplo, determinado déficit fiscal, niveles de crecimiento, etc.

Basta con mirar la actualidad de Europa para advertir los resultados de dichas políticas… Aunque, sin dudas, el hecho más relevante de las últimas décadas en ese continente es la instalación del euro como moneda intranacional, reemplazando así a las monedas nacionales de los distintos países del bloque. Si bien algunos países aún no la han adoptado -Noruega, por ejemplo,- la adopción de esta moneda por parte de los diferentes estados del bloque es casi total.

Frente a este contexto de innegable madurez y solidez económica y financiera, es evidente que el bloque ha logrado, de manera efectiva, una inflación controlada y una considerable estabilización de precios.
El principal mérito, en lo que tiene que ver con la estabilización de precios en Europa, la tiene, sin dudas, el Euro sistema, considerado el guardián de la estabilidad de precios en gran parte de ese continente.

El Euro sistema está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, es decir, es el sistema de bancos centrales de ese bloque. Su objetivo principal es, como decimos anteriormente, mantener la estabilidad de precios en esta zona del euro. Para esto se aplican políticas destinadas a mantener una tasa de inflación del 2% anual, como máximo.

En relación a esto hay que aclarar que los países partícipes de la zona del euro son: Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. El Reino Unido es un estado miembro de la UE pero acogido a un régimen especial.

Deflación: la otra sombra de los precios

Así como el proceso de inflación trae consecuencias serias tanto a nivel económico como social, el proceso opuesto, la deflación, también presenta aspectos negativos en la consolidación de una economía. La deflación, por lo tanto, es un descenso general en el nivel de los precios a lo largo del tiempo. Puede ser considerada una señal de alarma ya que puede producirse como consecuencia de una escasez de la demanda de bienes y servicios., lo que hace que las empresas y comercios se vean obligados a vender sus productos a precios más bajos.

Su aspecto negativo radica, justamente, en que la gente no tiene, o no quiere, gastar su dinero, hecho que implica una clara disfuncionalidad del sistema económico.

Efectos de la inflación

Para comprender mejor el efecto que la inflación tiene en la economía, tanto a nivel nacional como en la de la gente común, vamos a presentar algunos ejemplos de cómo afecta el aumento del costo de vida tanto en los precios como en el poder adquisitivo del dinero.

Con respecto al precio de los productos, podemos decir que, si un artículo cualquiera cuesta $10,10:

Con una tasa de inflación del 5% en un año costará: $10,50

En cinco años costará $12,76

En diez años costará: $16,29

Con una tasa de inflación del 10% (cercana a la actual de nuestro país) en un año costará: $11

En cinco años costará: $16,11

En diez años costará: $25,94

Con respecto al poder adquisitivo podemos decir que en un valor de $99:

Con una tasa de inflación del 5% en un año valdrá $95,2

En cinco años valdrá: $78,4

En diez años valdrá: $61,4

Con una inflación del 10% en un año valdrá $90,9

En cinco años valdrá $62,1

En diez años valdrá $38,6

Salomé Zamora

Por segurosaldia.com enero 12, 2006 17:47