El beneficio de la demanda fácil (parte 2)
Como se mencionó en el informe anterior, desde hace algunos años es notable el crecimiento de demandas por casos de responsabilidad civil profesional. El mercado del seguro ve, en esta nueva realidad, un mercado riesgoso pero que no deja de tener posibilidades ciertas de rentabilidad. Un buen contrato de reaseguro es fundamental a la hora de mantener la solvencia tanto de la compañía como del asegurado.
Como se vio en el informe anterior, el ambiente médico de nuestro país se enfrenta, desde hace un tiempo, con una realidad preocupante que lo coloca en una situación de alerta: el aumento de casos por mala praxis profesional.
Muchas son las causas que influyen en esto pero, sin dudas, el marco jurídico argentino es un factor más que determinante.
En este contexto de inseguridad que enmarca a los profesionales de la medicina en estos días, la industria del seguro puede encontrar un mercado que, si bien es riesgoso, bien administrado puede llegar a presentarse como más que tentador.
Debido a la expansión que se puede observar en todo lo referido a pólizas de mala praxis, Responsabilidad Profesional News y Seguros al Dia realizaron, hace algunos meses, una encuesta para analizar como está actuando el mercado del seguro frente a esta nueva realidad. Las preguntas, que fueron acercadas a, aproximadamente, 200 productores, arrojaron resultados más que útiles a la hora de evaluar como reaccionó el mundo del seguro frente a este nuevo mercado.
Como primer dato hay que decir que se trata de pólizas nuevas, que no tienen más de 10 años de comercialización. Incluso, se puede agregar que el 50% de los productores que se manejan con este tipo de seguros comenzaron a operar hace menos de 5 años.
A pesar de que, como toda actividad en crecimiento, presenta una serie de potencialidades importantes, la desinformación que aún existe en torno a este tipo de producto hace que sea una póliza con una aceptación baja en la cartera de los productores. El 40% otorga menos del 1% de participación en su cartera, y el 35% apenas entre un 1% y un 5%. Sólo el 10% le otorga más del 30%, por lo que se ve que es aún un producto con reticencia en el mercado. De todos modos, hay que decir que la mala praxis médica es el tipo de póliza vinculada a responsabilidad civil profesional más instalada en el mercado ya que otras tienen una participación visiblemente menor.
Sin embargo, no hay que dejar de lado que la mayoría de los especialistas relacionados con la industria del seguro concuerdan en que se trata de un mercado muy prometedor ya que las exigencias por parte de los pacientes, familiares e instituciones son cada vez más fuertes.
Como siempre se menciona cuando se habla de seguros, resulta fundamental verificar si la compañía aseguradora cuenta con un buen sistema de reaseguro, hecho que se refuerza en este tipo de pólizas debido a lo expuesto que se encuentra el profesional médico por el marco legal de nuestro país. La facilidad con la que cuenta el paciente para iniciar una demanda de este tipo hace que las compañías de seguros se encuentren fuertemente expuestas debido a la cantidad de litigios que se pueden llegar a registrar en un período de tiempo corto y, también, por los elevados montos que presentan este tipo de demandas. Frente a esto, el reaseguro resulta fundamental, tanto para el usuario asegurado como, también, para la compañía aseguradora.
Por lo pronto, la rigurosidad que necesita una póliza de estas características hace que gran parte de los productores que llevan a cabo su comercialización se especialicen particularmente en este producto.
A pesar de lo importante que se presenta el reaseguro en este mercado –y más aún cuando se habla de mala praxis-el 23% de los productores partícipes de esta encuentra aseguran que las compañías para las que trabajan no tienen contrato de reaseguro, mientras que el 18% no tienen información al respecto. Cifras elevadas, sin dudas, dada la necesidad de un buen sistema de reaseguro para pólizas tan susceptibles a demandas y procesos legales. Apenas algo más de la mitad de los productores encuestados afirma que las aseguradoras con las que trabajan tienen contrato de reaseguro, pero la mayoría muestra, al mismo tiempo, bastante indiferencia al respecto ya que no sabe ni siquiera el nombre de la reaseguradora con la que están ligadas.
Evidentemente, el seguro juega un rol fundamental en esta nueva realidad que el profesional, sobre todo médico, tiene que afrontar. Sin dudas se trata de un producto que insinúa buena rentabilidad si se administran correctamente los riesgos que conlleva. La clave está, básicamente, en que tanto el productor como el asegurado se manejen con la mayor responsabilidad e inteligencia posible.
Salomé Zamora