El IAPS ha saneado su cartera de siniestros
En dos años de gestión y demostrando una recuperación asombrosa basada en el crecimiento sostenido y administración ordenada, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro ha logrado quedar al día con sus deudas por siniestros.
Luego de una gestión que se planteó como firme objetivo saldar todos sus compromisos atrasados con los asegurados, el cierre del balance 2005 indica que no existen aplazamientos en los pagos y que los índices de siniestros ingresados se han reducido notoriamente, lo que se explica por la toma de coberturas más nobles y por el adecuado manejo y control de los mismos.
Así, se puede destacar que el índice siniestral está a casi un tercio de hace tan solo 3 ejercicios ya que en 2002 era de 156,11 %; en 2003 de 96,40 %; en 2004 de 66,18 % y en 2005 de 58 %, siendo el promedio del mercado el 70 %.
A enero de 2004, en los albores de la actual conducción, había por este rubro alrededor de 500 expedientes pendientes, significando una deuda de 3 millones de pesos. Ese monto se fue liquidando paulatinamente a la vez que se iban cancelando las nuevas obligaciones hasta llegar a la fecha con 12 millones pagados. Otro dato relevante del Sector Siniestros del Instituto señala que en los últimos seis meses del año 2005 ingresaron, tanto de personales como de patrimoniales, 7000 siniestros habiéndose pagado el 78 %, lo que implica una erogación de $ 10.777.000.
Además, con el aumento de la previsión de fondos para este Sector de la Empresa, se cancelaron 92 % más de siniestros atrasados relacionando con el período inmediato anterior.
Asimismo se trabajó arduamente en una política tendiente a lograr acuerdos extrajudiciales por lo que la cantidad de juicios ingresados se redujo drásticamente.
Analizando cada una de las Áreas, sobresalen los números de Sepelios, donde se han abonado en el último semestre más de 760 siniestros, estando totalmente al día, cuando hace dos años existían atrasos de hasta un año.
Por otra parte, en el Área Accidentes (escolares, deportistas personales) se han liquidado en los últimos 6 meses más de 3000 siniestros encontrándose las prestaciones al día.
En cuanto a Automotores, se intenta anticiparse a los reclamos incluso saliendo a afrontar el problema a fin de que el reclamante evite la vía judicial con el incremento de costos que ello implica, pactando un acuerdo transaccional satisfactorio dentro de las pautas convenidas previamente
Una vez alcanzado el acuerdo con el Tercero, se está en condiciones de afrontar el pago en forma inmediata contando para eso con un fondo especialmente autorizado para estos casos.
Estas referencias constituyen una herramienta más para ganar posiciones en el mercado teniendo en cuenta que la eficiencia y rapidez para atender los compromisos es uno de las virtudes más valoradas en el ramo de los seguros.