SEGURINFO 2006. Seguridad Informática: el comienzo del cambio

Por segurosaldia.com marzo 20, 2006 19:35

El pasado miércoles 15 de marzo se llevó a cabo, en el Sheraton Retiro, el Segundo Congreso de Argentino de Seguridad Informática, SEGURINFO 2006. El evento, que fue organizado conjuntamente por Usuaria y por Trends Consulting, tuvo como eje central la actualidad de la seguridad en el campo de la informática, tanto desde el costado técnico como también jurídico.

El pasado miércoles 15 se desarrolló, en el hotel Sheraton Buenos Aires, el Segundo Congreso Argentino de la Seguridad de la Información, SEGURINFO 2006. El evento, organizado por Usuaria (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) y Trends Consulting, tuvo como objetivo teorizar y debatir sobre la temática de la seguridad en el campo de la tecnología, sin dudas un tema de innegable actualidad en estos tiempos de globalización. Declarado de Interés Nacional a través de la Resolución SG127/06, el Congreso contó con expositores y participantes de larga trayectoria como Juan Cruz Bello, Julio Ardita, Jorge Messano, Alfonso Amat, Gabriel Gordon, Manuel Fontenla, Pablo Segura y Antonio Mille (h), entre otros. Frente a un marco de público realmente importante, el programa contó con un abordaje del tema presentado desde diferentes ópticas entre las que se destacan la tecnológica propiamente dicha pero también la legal, aspecto inherente a este presente caracterizado por la inseguridad en materia de información.
En síntesis, se puede decir que, actualmente, el desarrollo de la seguridad en el campo de la tecnología es aún débil. Si bien su grado de importancia y de valoración, sobre todo a nivel empresarial, se encuentra en constante aumento, es indudable que aún existen grietas profundas en aspectos como el técnico y el jurídico, determinantes ambos en un tema que en la actualidad es preocupante pero que, en apenas un par de años, se va a convertir en decisivo.
De todas formas, si bien todo lo referente a esta temática está creciendo considerablemente en la opinión de diversos niveles de usuarios, es indudable que la seguridad tecnológica se encuentra aún en plena gestación. De hecho, existen datos estadísticos que demuestran que esta área recién está empezando a surgir en la consideración de las diferentes partes que conforman el mercado informático. El más representativo muestra como apenas el 2% del total del presupuesto destinado al sector de Tecnología se encuentra dedicado a la seguridad de la información. Un dato sin dudas preocupante, sobre todo teniendo en cuenta el caudal de datos y de información que actualmente circula a través de las diferentes aristas de la red informática. A pesar de esto, se puede decir que Argentina no se encuentra en una posición muy relegada en este sentido. De hecho, tal como lo afirma Juan Cruz Bello –Trends Consulting- nuestro país muestra un nivel de inversión superior en grado de inteligencia al que revelan, por ejemplo, otros países de la región, hecho que queda demostrado en ciertos datos estadísticos que se extraen de la actualidad de algunas de las principales empresas de nuestro país. Según diferentes encuestas, en nuestro país actualmente se registran los siguientes porcentajes de inversión tecnológica: 18% en Software, 26,4% en Hardware, 35% en Servicios y 20% en otros recursos de la organización. Como se mencionó, estos números muestran, sin dudas, un nivel proporcionado y cuidado de inversión en los distintos aspectos que hacen a la sustentabilidad esta industria. Sin embargo, si bien estas cifras no muestran una situación alarmante, el 40% de gasto destinado al Software en el presupuesto total dedicado a la seguridad de la información demuestra que ésta es aún una actividad en desarrollo en nuestro país.
A pesar de esto, es innegable que existen en torno a este tema otros parámetros que hacen referencia a una situación más que esperanzadora para Argentina en un tema tan sensible para el usuario del nuevo milenio.
Actualmente, en el mundo empresarial, el principal servicio demandado por la gran mayoría de las organizaciones es, justamente, la capacitación. La evaluación de riesgos, la consultoría y el asesoramiento también están adquiriendo niveles importantes en cuanto a la preocupación manifestada por los niveles más jerárquicos, lo que muestra que todo lo referente a seguridad informática, si bien aún se encuentra en proceso de germinación, tiene un futuro de desarrollo importante y cercano. Además, resulta fundamental el nivel de valoración que se le otorga a este tema, el cual llega al 73% en una gran cantidad de encuestas confeccionadas en diferentes ámbitos empresariales. Como se mencionó, la consideración demostrada hacia la importancia de la capacitación también es importante, la cual fue manifestada por el 77% de los encuestados.
Evidentemente, en un marco de notable crecimiento y desarrollo a nivel global del área tecnológica y digital, crear un contexto seguro que garantice la correcta expansión del mismo es más que fundamental. Sobre todo porque el actual paisaje informático está marcado por flaquezas aún importantes en materia de seguridad de la información que, indudablemente, afecta no sólo al usuario moderno sino también a la integridad de un sistema que, hoy en día, se erige como uno de los principales campos de comunicación humana.

Salomé Zamora

Por segurosaldia.com marzo 20, 2006 19:35