BCRA: Informe Monetario Mensual – Mayo 2010
Los medios de pagos totales (M2) alcanzaron en mayo un saldo promedio de $201.090 millones, presentando un crecimiento en el mes de 0,9% y una variación interanual de 19,1%. Por su parte, el agregado más amplio en pesos (M3) mostró un crecimiento aún mayor, de 3,4%, y una variación interanual de 21,7%.
El total de depósitos en moneda local presentó un incremento en el período de 3,8% (21,4% i.a.), liderado por el comportamiento de los depósitos del sector público, impulsados por los recursos provenientes de la recaudación impositiva. La concentración de vencimientos impositivos en mayo se tradujo en un menor ritmo de crecimiento de los depósitos privados a plazo, especialmente los mayoristas (de más de $1 millón). En tanto, las colocaciones a plazo minoristas mantuvieron su tasa de expansión mensual.
La liquidez amplia en pesos de las entidades financieras (suma de efectivo en bancos, cuenta corriente en el Banco Central, pases netos con el Banco Central y tenencias de LEBACs y NOBACs) permaneció en 39,9% de sus depósitos en pesos.
Los préstamos en pesos al sector privado continuaron exhibiendo un gran dinamismo, impulsados por los créditos destinados principalmente a las empresas. El saldo promedio mensual del total de las líneas se ubicó en $129.480 millones, 3% ($3.910 millones) por encima del promedio de abril y su la tasa de crecimiento interanual pasó de 14,9% en abril a 17,6% en mayo. Los préstamos con destino mayoritariamente comercial presentaron una importante alza mensual, de 5,2% ($2.535 millones), liderada por los adelantos en cuenta corriente, que crecieron en línea con la mayor demanda de liquidez de las empresas durante los períodos de vencimientos impositivos.
Continuando una política de regulación monetaria orientada a extender los plazos con que opera el sistema financiero y a promover el financiamiento dirigido al sector productivo, a comienzos de junio el Banco Central resolvió otorgar fondos a las entidades financieras a través de adelantos por un plazo máximo de 5 años. Dichos adelantos devengarán a una tasa de interés fija que será determinada sobre la base de la tasa de interés de las operaciones de pases pasivos, en pesos y a 1 día, para el Banco Central. Con dichos fondos las entidades financieras podrán ofrecer préstamos en pesos destinados a financiar proyectos de inversión del sector productivo, con un plazo promedio igual o mayor a dos años y medio, cobrando una tasa de interés fija que será determinada el Banco Central al momento de cada llamado a subasta para adjudicar los recursos.
Durante mayo las entidades financieras incrementaron levemente las tasas de interés pagadas por las colocaciones a plazo en el segmento mayorista, en un contexto en el que las empresas renovaron parcialmente sus vencimientos. El promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo de depósitos de más de $1 millón y de hasta 35 días de plazo (BADLAR) se ubicó en 9,4%, con una ligera suba de 0,1 p.p. respecto al nivel registrado en abril, mientras que la variación entre fines de mayo y abril muestra un aumento de 0,5 p.p.. Por su parte, tanto el promedio mensual como los niveles de fin de mes de la tasa de interés pagada por los bancos privados a las colocaciones minoristas (hasta $100 mil), para idéntico plazo, se mantuvieron sin cambios, ubicándose en 8,7%.
Las tasas de interés cobradas por préstamos a empresas continuaron registrando descensos, mientras que las aplicadas sobre las financiaciones destinadas al consumo de las familias se mantuvieron estables. Entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados en Capital y GBA, la tasa de interés de adelantos en cuenta corriente considerando el total de operaciones se redujo 0,9 p.p. respecto del promedio de abril, alcanzando un nivel cercano al 18,8%. Por su parte, las tasas de interés de los préstamos personales se mantuvieron estables en un nivel cercano al 30,7%.