Glamour y creatividad en la tarde de MAPFRE
MAPFRE ARGENTINA presentó, el pasado lunes, su Campaña Comercial 2006. A través de un evento destinado a los productores, la empresa presentó las estadísticas comerciales del último año y brindó un importante homenaje a quienes representan el principal canal de ventas del mercado asegurador.
A pura innovación y glamour, Mapfre Argentina lanzó el pasado lunes su Campaña Comercial 2006, destinada a los productores y asesores de seguros y orientada a brindar información sobre la actualidad de la compañía. En el imponente marco que brinda el hotel Sheraton de Retiro, la creatividad y la diversión fueron las protagonistas de un evento destinado al impacto.
Diego Sobrini, Presidente de la empresa, fue el encargado de transmitir los datos más sobresalientes del último año de la aseguradora. A través de la simulación de un programa en vivo al mejor estilo “Susana Giménez”, Sobrini informó no sólo sobre el crecimiento evidenciado por Mapfre sino que también respondió preguntas realizadas por los productores durante la semana previa.
El rasgo más destacado por Sobrini –quien recibió el premio al “Mejor empresario del año”- fue el crecimiento constante y sostenido que muestra la empresa en los últimos cuatro años. Gracias a una férrea política de inversión y de incentivos, aún en la época más difícil de nuestro país, Mapfre ha logrado consolidarse no sólo a nivel comercial, sino que también ha logrado imponerse favorablemente en la consideración de los usuarios. Según Sobrini, la compañía ha sabido imponerse en un mercado que también ha crecido. Según las estadísticas, el rubro de seguros generales se ha incrementado en un 25% a lo largo del último año, cifra superior incluso al PBI argentino. En este contexto, Mapfre ha sabido acaparar el 7,3% de cuota de mercado, convirtiéndola en la tercera aseguradora a nivel nacional. El incremento en el monto de sus reservas y la baja cantidad de juicios que registra –apenas el 2,85% del mercado- son dos factores que influyen a la hora de fortalecer la imagen de solidez requerida para cualquier compañía aseguradora. Si bien la empresa registra un resultado técnico negativo del 6%, la tasa de crecimiento sigue siendo elevada, hecho que se ve en la cantidad de agencias y locales de atención al público que se abrieron en los últimos cuatro años. En el año 2002, Mapfre tenía tan sólo 62 oficinas de atención, mientras que en la actualidad cuenta con 243 distribuidas a lo largo de todo el país.
La cobertura nacional es una de las mayores preocupaciones de la compañía, quienes han hecho de su instalación en el interior una política de acción y comunicación.
Más allá de la presentación de Sobrini, Mapfre ha sabido poner color en la lluviosa tarde de lunes. A través de la simulación de un programa en vivo llamado “Súper M evolución” -en clara alusión a aquel reallity que aspiraba a formar y seleccionar modelos profesionales- la empresa buscó presentarse como una aseguradora modelo, en constante cambio y evolución como lo está el mundo de la moda. A través de María de los Ángeles Panosetti –Gerente de Marketing de la aseguradora- el show intentó mostrar una opción diferente a la hora de realizar un acto empresarial. Además de la exposición a modo de entrevista de Sobrini, también se incluyeron juegos con los asistentes y una entrega de premios para los productores, quienes fueron definidos como “las estrellas” del evento.
Esta campaña, que ya ha sido presentada el 6 de julio en la ciudad de Mar del Plata, se repetirá el 10 de agosto en Mendoza y el 17 en Córdoba, reafirmando así la importancia que tiene el interior del país en la política de la empresa.
Más allá de lo atractivo de la presentación, se trató de un evento destinado a fortalecer el vínculo con los productores, sector que representa más del 60% de las ventas registradas en el mercado. Mafre Argentina emplea, en la actualidad, a 2900 productores asesores, casi el 70% de su plantilla de empleados, por lo que mantener un vínculo estrecho con ellos representa una herramienta óptima a la hora de conservar la satisfacción del personal y lograr un aumento en el potencial de la compañía. La presencia del Presidente de la aseguradora, tanto a la hora de informar sobre el presente de la empresa como en la entrega de premios, constituye una buena oportunidad a la hora de establecer lazos más cercanos entre los empleados y el nivel gerencial y fomentar así un capital humano con mayor grado de cohesión. Lograr un clima laboral óptimo y un personal identificado con la misión y la imagen de la empresa es uno de los factores que más influye en la productividad, por lo que se trata de un sector estratégico a la hora de desarrollar un plan de comunicación institucional exitoso.
Este tipo de eventos, de fuerte incidencia en el plano interno de la organización, actúa como un buen complemento de la comunicación externa de la compañía. Los datos económicos y las estadísticas comerciales son factores de fuerte incidencia a la hora de diseñar un perfil de solvencia, pero elementos como la Fundación Mapfre ayuda a posicionar a la compañía como una empresa con fuertes preocupaciones sociales. Creada en 1991, su función principal está destinada a fomentar la prevención de accidentes humanos y materiales, configurando así un concepto de seguridad integral. Sus principales áreas de acción radican en la prevención de accidentes de trabajo, higiene industrial, protección del medio ambiente, prevención de incendios, prevención de accidentes de trabajo y ergonomía. A raíz de convenios con distintas universidades y fundaciones, premios y subsidios a la investigación, la Fundación se consolida como el reflejo del interés de la empresa por algunas de las mayores preocupaciones de la comunidad y, también, como un medio a través del cual se pueden reducir los altos índices de siniestralidad que registra nuestro país.
Sin embargo, ninguna organización puede pensar en difundir y establecer una imagen externa positiva si existen fallas o desórdenes en su seno. Lograr un buen nivel de cohesión, con un personal revalorizado y un sector gerencial integrado, como así también una identificación importante del capital humano con la misión y visión de la empresa resulta imprescindible para que no haya contradicciones entre lo que se pretende ser y lo que realmente se es. Mapfre ha demostrado, en su creativo evento del lunes pasado, comprender la importancia del patrimonio humano en la proyección productiva y comercial de una empresa.
Salomé Zamora