Información de Prensa – 6to Desayuno de Actualización ARLOG

Por segurosaldia.com octubre 9, 2006 19:26

Fue la principal conclusión del sexto desayuno de actualización y capacitación del año, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria, el 3 de octubre pasado en el hotel Sheraton de Retiro. En el encuentro disertaron Ricardo Angelucci, director de la Corporación Mercado Central; Ezequiel Monpelat, gerente de Operaciones de Versacold Argentina, e Ignacio Rey Iraola, director de SAF.

La ciudad de Buenos Aires es una gran metrópoli en la que diariamente ingresan y egresan decenas de miles de vehículos de todo tipo, lo que complica cada vez más el desarrollo de la actividad logística. A esta problemática, se agrega la urgente necesidad de contar con una zona de actividades logísticas que sea puente entre el puerto y la ciudad.
Para discutir este tema, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) reunió a más de 130 personas, que asistieron a su sexto desayuno de actualización y capacitación del año, organizado el martes 3 de octubre pasado en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires.
Ricardo Angelucci, director de la Corporación Mercado Central, se refirió a los mercados de abasto y las plataformas logísticas. Indicó que “el abastecimiento directo es inviable para el funcionamiento urbano, ya que el tamaño adquirido por la región metropolitana plantea ‘deseconomías’ por la degradación del medio ambiente y la dificultad para transitar la ciudad”.
Señaló, entonces, que los mercados de abasto “son un instrumento para mejorar la calidad, la trazabilidad y dar un mayor valor agregado a los productos” y que la logística “juega un rol central”. Remarcó que se trata de “árbitros” entre el medio rural y urbano y que la apertura de mercados y la reducción arancelaria “afectan los costos logísticos en la competitividad sistémica”.
En términos internacionales se sabe que un aumento del 10 por ciento de los costos de transporte impactan en una reducción del volumen comercial del 2 por ciento. Con este escenario en mente, Angelucci completó su disertación, explicando que “el Mercado Central puede configurarse como un elemento dinamizador del transporte multimodal. Tiene 540 hectáreas, 180 están urbanizadas y allí hay 900 empresas. El Mercado Central permitiría desarrollar una playa ferroviaria con la infraestructura actual, con capacidad para crecer y con nula conflictividad urbana. Como plataforma logística puede aliviar la circulación del transporte de carga en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana de influencia”.
A continuación, Ezequiel Monpelat, gerente de Operaciones de VersaCold Argentina, e Ignacio Rey Iraola, director de SAF, resaltaron las ventajas de estar instalados en el Mercado Central.
Monpelat señaló que “algunas de las ventajas son su ubicación estratégica, la posibilidad de expansión, la seguridad, el gran espacio de movilidad y de estacionamiento para camiones”.
Por su parte, Rey Iraola explicó que se instalaron en el Mercado Central por tratarse de “una zona estratégica, con acceso rápido a la Capital y el Gran Buenos Aires”. Agregó que el gran aliado es el área frutihortícola. De hecho, comentó que “tres clientes necesitaban tener su base de operación allí”. Sin embargo, también subrayó que “se debe invertir mucho en infraestructura y en tecnologías para que el Mercado Central no sea sólo un nodo y se puedan generar mayores beneficios”.

Por segurosaldia.com octubre 9, 2006 19:26