Premios Arlog: Logística y cadena de frío en el norte de la Patagonia e Infraestructura y Multimodalismo
Ambos temas fueron los ganadores del Premio Arlog 2006 que se presentarán en el próximo desayuno que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en el Sheraton de Retiro.
La versión 2006 del premio ARLOG contó con un aditamento especial, ya que por primera vez se premiaron dos trabajos dentro del contexto de la exposición LOGISTI-K en junio último. De esta forma, El licenciado Gabriel Perrin y los ingenieros Jorge Schiavone y Luis Schillaci presentarán el proyecto, ejecución y operación de la terminal de servicios logísticos para productos frescos en el puerto de San Antonio Este en la provincia de Río Negro. El éxito del proyecto está basado en dos cuestiones relevantes:
-El diseño y equipamiento de la terminal, sus depósitos, equipos y tecnologías implementadas.
-La gestión de la cadena de abastecimiento de exportación, desde el productor hasta la entrega del producto en su destino, con importantes mejoras de productividad y costos y aseguramiento de la cadena de frío en toda su extensión.
El caso es un ejemplo de los logros que pueden alcanzarse cuando hay, por un lado, comunidad de intereses y objetivos y reglas claras de acción entre el sector público y el sector privado y por otro, un trabajo mancomunado entre los distintos integrantes de la cadena: los productores, las empresas de transporte terrestre, la terminal y las compañías navieras.
El trabajo del licenciado Ignacio Bruera identifica las marcadas deficiencias en infraestructura de transporte que existen hoy en nuestro país, que condicionan y limitan la competitividad de las cadenas de abastecimiento. El estudio cuantifica alguna de estas problemáticas y su incidencia en la capacidad de exportación de nuestros productos, comparando la incidencia de los costos logísticos de la Argentina con los de otros países.
Se analiza el potencial que ha perdido el transporte ferroviario y el estado actual del servicio. La situación, no por conocida debe dejar de preocupar a los sectores productores y de operadores logísticos, que podrían obtener importantes beneficios en caso de revertirse la actual tendencia. La situación de las terminales portuarias, a pesar de los importantes desarrollos de los últimos 15 años, también muestra debilidades cuando se comparan sus costos con los de otros puertos de la región. El estudio no se limita a identificar problemas, sino que avanza en propuestas para complementar las acciones pública y privada, única forma en esta materia de poder alcanzar soluciones de mediano y largo plazo.