El desayuno de ARLOG analizó el impacto de las paritarias sobre los costos
La jornada organizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria, el 25 de abril en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, reunió a 160 personas, ávidas de conocer los cambios en los costos del sector que traerán aparejados los recientes acuerdos en materia de paritarias, renovación de flotas y peajes. Disertaron Luis Morales y Lucio Zemborain, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas; Andrés Cacchione, de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos; Gustavo Echenique, del Grupo Andreani, y Graciela Veleiro, de Energizer Argentina.
En estos últimos días son varias las novedades que están afectando al transporte terrestre por carretera: el anuncio de una exención en costos de peajes, la difusión por parte de la Secretaría de Transporte del plan de renovación de flota y el nuevo acuerdo salarial. Estos factores, indudablemente, afectarán a los costos de este modo de transporte. ¿Cuál es el resultado final de la ecuación económica? ¿Cómo afectará a la competitividad al sector? ¿Podrán los dadores de carga absorber parte del beneficio o deberán pagar más? Estas fueron las principales inquietudes discutidas durante el desayuno de actualización y capacitación organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria el último 25 de abril, que congregó a más de 160 asistentes.
Para iniciar el debate, Lucio Zemborain, asesor legal de la Fadeeac, detalló los resultados de las recientes negociaciones paritarias. “El proceso de discusión que terminó el viernes pasado fue complejo, pero logramos alcanzar un acuerdo consistente en un primer aumento de los salarios básicos, de 8,5 por ciento, a partir de abril y un segundo, de otro 8 por ciento, en julio próximo. Así, en el transcurso de este año, el alza totalizará 16,5 por ciento”.
“Para el año próximo -continuó Zemborain- se acordó la incorporación, durante enero, marzo y mayo, de una suma de 40 pesos adicionales a los sueldos básicos. Además, el pago de la antigüedad se incrementará un 0,5 por ciento para ubicarse en el 1 por ciento del salario y se generalizará un viático que perciben algunos trabajadores. Por otro lado, los 220 pesos no remunerativos que los camioneros reciben desde el año pasado pasarán a integrar el salario. Y los empresarios aceptaron aumentar 0,5 por ciento el aporte que hacen a la Obra Social de Conductores de Camiones”.
Las palabras finales del asesor legal de la Fadeeac reflejaron la preocupación del sector empresario. “El costo de la mano de obra se incrementó en los últimos tiempos de manera significativa. La actividad sindical está teniendo un impacto muy serio en la economía de las empresas”, completó.
El tema fue retomado luego por el directivo de CEDOL, Andrés Cacchione, quien sostuvo que “la aplicación progresiva de la última paritaria dará como resultado un incremento salarial que oscilará entre el 19 y el 24 por ciento” y que “las operaciones con alto porcentaje de transporte de larga distancia y choferes con 10 años de antigüedad promedio estará rondando el porcentaje de mayor aumento”. Respecto de los recursos humanos, también subrayó que “es muy difícil encontrar personal calificado”.
De este modo, indicó que será “inevitable el traslado a las tarifas de los mayores costos de la actividad, ya que los operadores logísticos no están en condiciones de absorber los nuevos incrementos”. Y también expresó su incertidumbre respecto de “la evolución de los precios del gasoil, el recalentamiento de los índices reales de costo de vida por incidencia del traslado de costos del aumento salarial en los distintos gremios”. Para completar su presentación, calculó que “la combinación de los aumentos de los costos dará como resultado un incremento del orden del 20 por ciento”.
Gustavo Echenique, gerente general de la Unidad de Negocios Logísticos del Grupo Andreani, coincidió con el análisis de Cacchione: “Hay una necesidad de transferir los incrementos de costos a las tarifas”.
Por el contrario, Graciela Veleiro, gerente de Logística de Energizer Argentina y miembro de la Comisión Directiva de ARLOG, expuso un punto de vista diferente con relación al anunciado traslado de los mayores costos a las tarifas, al afirmar que “la inflación no le conviene a nadie” y resaltar que “el operador logístico debe comprender que el dador no puede absorber todos los costos”.
Nada de plan canje
Luis Morales, presidente de Fadeeac, fue el encargado de reflexionar sobre los otros dos temas propuestos para el desayuno. Primero, puso en contexto las novedades para el transporte de cargas con relación a los peajes. “En los próximos días, el transporte accederá a una reducción en los costos del peaje en los transportes de larga distancia. Hasta el momento, el transporte de cargas paga esos peajes, más un aumento de la tasa vial. Esta doble imposición afecta la economía de las empresas. Sin embargo, esta estructura de descuentos que va a surgir aproximadamente en un mes no incluye ninguno de los accesos a ninguna de las provincias ni a la ciudad de Buenos Aires, sino que es específicamente para rutas nacionales”.
En cuanto a la propuesta para facilitar la renovación de flotas del sector, el presidente de la Fadeeac comentó que “la Argentina tiene un problema serio, ya que su parque de camiones presenta una antigüedad promedio de 18 años y más de 75 mil vehículos supera esa antigüedad. Sin embargo, la nueva propuesta no se trata de un plan canje. Si bien consta de una serie de etapas, el plan permitirá que todo aquel transportista con una unidad de más de 30 años pueda acceder a un préstamo del Banco Nación destinado a la compra de unidades nuevas y usadas que no superen los 10 años y, gracias a las bonificaciones que cubrirá el Estado, las tasas de interés finales oscilarán entre el 4 y 6,5 por ciento anual”.