El ejemplo a seguir. AUMENTO DE TARIFAS. LIDERAR aumenta 10% sus tarifas de AUTOS.
La única solución para el grave problema de la siniestralidad y los altos gastos en SEGUROS DE AUTOMVILES. No hacerlo es tan suicida como no suscribir correctamente. Quien no lo haga estará destinado a la desaparición como aseguradora en un lapso no menor a los dos años. “En un mercado a pérdida, no ajustar primas es suicida”.
Como han dicho altos (porque son altos) funcionarios de la actividad, no le interesa al organismo que haya interminables aportes de capitales, para cubrir cuantiosas pérdidas. Lo que sí interesa es la rentabilidad y balances con superávit y PRIMA SUFICIENTE. ¿Por qué el mercado se resiste?
Entendemos que la competencia y el efecto derrame puede jugar en contra, ya que hay un puñado de aseguradoras que aplastan las tarifas y hacen deficitario y de quebranto al actual mercado asegurador. Son unas pocas y están dentro del sector de “PRIVILEGIADAS” y “LIBERADAS” a la hora de demostrar o exhibir solvencia y respaldo. Ninguna de ellas tiene respaldo del exterior ni de grupos económicos de la Argentina.
Y para peor, en un seminario realizado en Pilar hace algunos meses, y organizado por un importante comité y disertado por un prestigioso auditor externo internacional una encuesta dio que ninguno de los CEOs de las aseguradoras extranjeras en la Argentina invertiría en LA ARGENTINA. Patético. Y esto tiene que ver con algo que la hipocresía no deja ver: Sin aumento de tarifas, no hay solución al problema del déficit y falta de solvencia del sector de seguros, y no sólo en Autos.
Un caso aparte es el segmento de vehículos de alta gama o OK, donde un grupo de no más de 10 aseguradoras (en su mayoría extranjeras con alta solvencia y respaldo del exterior) mantienen una batalla despiadada y una guerra de tarifas sin antecedentes en el mercado: LA COBERTURA C O PREMIUM MEJORADA hace estragos en costos, y hay casos de tarifas al 50% comparada con otras del mercado. Gravísimo hacer DUMPING para mostrar crecimiento en capitas o vehículos.
ESTE MERCADO TRABAJA A PÉRDIDA, y quien no lo vea es que no sabe ni tiene capacidad de analizar y razonarlo. Hay algunos casos, contados, de aseguradoras que hay ajustado sus tarifas y han perdido mínimos vehículos o negocios (menos del 3%) pero han adecuado sus números a un estado razonable. Hoy son SUPERAVITARIAS, no necesitaron salir a buscar nuevos negocios, sino que han crecido en PRIMAS, y no en RIESGO, que es tomar NUEVOS SEGUROS primas insuficientes. Por estos motivos, FELICITAMOS A QUIENES AJUSTAN TARIFAS PARA RESPONDER POR SUS ASEGURADOS DE HOY Y DE MAÑANA.