UN DIPUTADO NACIONAL, CANDIDATO A VICEGOBERNADOR Y UNA ASEGURADORA INVOLUCRADA EN CONTRATOS ILÍCITOS
Zottos tiene una causa abierta por negociación incompatible
El diputado nacional y candidato a vicegobernador por el FPV – PRS, Andrés Zottos, tiene abierta una causa por negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.
Es que Zottos le vendió seguros a entes públicos mientras era legislador nacional, hecho que encuadraría en el artículo 265 del Código Penal, que establece que «será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo».
El denunciante es su ex socio, Daniel Kristal, un tucumano que representaba en el norte argentino a la aseguradora Federación Patronal, en sociedad con Andrés Zottos y su hermano Jorge.
Según reza la denuncia, radicada en noviembre de 2005, la empresa y el diputado habrían pactado «que todas las pólizas pertenecientes a organismos de la administración pública, tanto central, como municipal, y en algunos casos reparticiones nacionales, pasaran a formar parte de la cartera del asegurador, productor y organizador Miguel Andrés Costas Zottos (tal el nombre completo del aspirante a la vicegobernación), resultando ese acuerdo trasgresor de normativas legales…».
Según la documentación a la que tuvo acceso Nuevo Diario, en 2004 Zottos le produjo seguros a los municipios como de Salta y Aguaray.
Pero Kristal asegura tener documentación que prueba la venta del servicio a otras comunas, a Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario y la Universidad Nacional de Salta, entre otros organismos públicos.
Según pudo averiguar este medio, el fiscal Penal nº 1, Eduardo Barrionuevo ya habría promovido la acción penal correspondiente.
La causa, que está en el juzgado de Instrucción Penal de 5ª Nominación, a cargo de Pablo David Arancibia, estaría por el momento demorada, ya que Zottos (que goza de fueros) no habría respondido, a través del Congreso nacional, al pedido de información sumaria solicitado por la Justicia.
Fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/noticias_v.asp?6005