BBVA CONSOLIDAR AFJP brindó 14 conferencias sobre Reforma Previsional en todo el país
BBVA CONSOLIDAR brindó asesoramiento sobre Reforma Previsional a 1.600 referentes de RR.HH. de las principales empresas del país. El ciclo de 14 conferencias, durante los meses de mayo y junio, tuvo lugar en diferentes plazas, entre ellas: Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Neuquén, Bahía Blanca, La Plata, Zárate, Pilar y en dos oportunidades en la Ciudad de Buenos Aires.
Las disertaciones fueron dictadas por el especialista previsional Daniel Marcú de la Consultora Marcú & Asociados y el economista Ricardo Arriazu.
Ricardo Arriazu: “El crecimiento y el envejecimiento poblacional son 2 variables que el mundo debe mirar para poder financiar la deuda futura”. “Los Sistemas de reparto aumentan la deuda no registrada. La Reforma Previsional del 94 había bajado esta deuda no registrada y ahora con estos compromisos asumidos por parte de de Reparto vuelve a aumentar y se proyectan a valores importantes porque las variables demográficas son las mismas y esto lleva a que la lógica de los sistemas de reparto, donde las generaciones activas financian a las pasivas colapsen”. “En el 94, cuando se realizó la Reforma Previsional la relación activos-pasivos era de 4 a 1 (4 personas activas por 1 pasivo), en la actualidad esa proporción está 1.60 a 1”.
Daniel Marcú: “La Reforma del 94 permitió a las personas ser mas activas en la planificación de su futuro previsional, creo que hoy, esta posibilidad de elegir aún es mayor y eso es bueno: por eso hay que analizar cada caso en particular porque en lo previsional cada caso es único: para los jóvenes que inician su carrera laboral no hay dudas que el Sistema de Capitalización es el mejor, por eso no estoy de acuerdo con que los indecisos pasen automáticamente al Estado. Cuando vas a poblaciones de otras edades el tema de inflación y movilidad de los beneficios son factores fundamentales. En escenarios inflacionarios, la lógica del Sistema de Reparto que toma el valor promedio de los últimos 10 años como valor base, termina licuando el valor de referencia, porque licua la base de cálculo, pero además al no haber movilidad automática, en Reparto la inflación siempre juega en contra. En el caso de Capitalización los rendimientos en rentabilidad son fundamentales. En los 14 años de historia del Sistema de Capitalización la rentabilidad le ha ganado un 10 % a la inflación y en esto ya hay resultados que demuestran que la rentabilidad, mas la movilidad de los beneficios permiten una buena protección a los beneficios y una muy buena tasa de reemplazo del salario”.