LAVADO DE ACTIVOS

Por segurosaldia.com agosto 30, 2007 19:54

En 1997 el lavado de activos constituía aproximadamente 7% PBI mundial.
Es necesario tener en cuenta que en IMPOSIBLE evitar el total lavado de activos, pero si es fundamental un buen sistema de control en todos los estratos financieros para evitar que este mal mundial alcance cifras siderales. Recordemos que el origen de este dinero sucio se relaciona al tráfico de armas, drogas, personas, órganos y otro tipo de actividades ilícitas tan aberrantes como las mencionadas.

El control responsable

Es importante el conocimiento del cliente como primera aproximación para intentar saber sus verdaderos motivos para negociar. Los recaudos que debe tomar la compañía financiera deben ser tales que le permitan probar su obrar diligente frente a una actividad si no ilícita por lo menos sospechosa. Resulta diligente, por ejemplo, solicitar se firme delante del empleado que supervise la operación; como así confirmar con terceros los datos provistos por el supuesto cliente. Y evaluar el perfil, al declarado en conversaciones con funcionarios de la entidad.

Es inexcusable no haber identificado a través de un análisis del estado contable ciertas anomalías. La metodología de auditoria de calidad de ganancias E.V.A ( Economic Value audit.) permite un análisis adecuado. Resulta fundamental en el área de cumplimiento, un programa de entrenamiento eficaz para un control responsable, así como, la implementación de sistemas automatizados que permitan mediante el cruce de información marcar patrones de conducta.

Son señales de alerta:

* Discrepancia significativa y sostenida entre rentabilidad y flujos de fondo
* Costo inusualmente alto o bajo de endeudamiento.
* Rentabilidad excesivamente alta o baja.
* Cobranza a clientes mas lenta que el pago a proveedores.
* Mantenimiento de activos improductivos.

El proceso y los sujetos

El lavado de activos tiene 3 etapas bien marcadas:

* Colocación: ingresar los activos al sistema financiero
* Estratificación: proceso por el cual el generador de fondos intenta “disimular la operación” ( fraccionando el monto de dinero a ingresar al sistema para que no sea sospechosa la actividad)
* Integración: en esta ultima etapa el delincuente se “reúne” con el activo “blanqueado” que genero.

En todos los casos la identidad del verdadero “dueño” del activo no es detectable, pues este utiliza diversos métodos para ocultarla, ya sea un fraude de identidad física o virtual (Es importante evaluar una posible complicidad de la persona que se ha sustituido, esta puede ser quizás empleado del lavador, familiar o prestanombre de aquel), ya sea con la utilización de claves, adulteración de documentación personal, etc. También suele operarse con la implementación de testaferros, intermediarios o Compañías de fachada.
Los prestanombre son personas reales concientes de su condición de tal. (en muchos casos con razones para actuar de ese modo) El uso legitimo de prestanombres puede deberse a una imposibilidad material para ocuparse de los negocios propios. Pero en estos casos un simple chequeo de capacidad económica puede revelar que no tienen posibilidad de generar los niveles de ingreso que reportan.

Los intermediarios en cambio, suelen ser sociedades mayoritariamente las llamadas off-shore; la ventaja del uso de estos sujetos es que en muchos casos puede ser un uso legitimo (por razones regulatorias, ventajas tributarias legitimas, etc.) Como recaudo para la utilización de estos es necesario entender claramente la razón por la cual es necesaria su participación en la transacción.

Los también utilizados pitufos permiten eludir topes de identificación o autorización, evitando así sospechas sobre manipulación de montos elevados, reducen el riesgo ante la posibilidad de que algunos puedan ser descubiertos y otros no. Además de los recaudos usuales es importante un chequeo de transacciones cruzadas entre personas “aparentemente” desligadas entre si pero que coincidentemente operan en días y horarios repetidamente.

El lavado de activos y las Cias de seguro

La utilización de pólizas de seguro para lavar activos está tomando auge, en los últimos 5 años, en toda América latina, esto como consecuencia de la falta de control sobre el origen de los fondos de los contratantes. Son los seguros de vida y de automóviles los más utilizados. La mecánica es contactar personas con enfermedades terminales, a quienes aprovechándose de su estado de necesidad se les ofrece un pago adelantado y una vez fallecido el asegurado, esta red delincuente como beneficiarios cobran la póliza, blanqueando así su activo.

Ahora bien, la metodología empleada en relación con el seguro automotor, es asegurar un vehiculo que a los pocos meses es “robado” y enviado a otros países, y luego se reclama el pago a las aseguradoras.

El problema fundamental se centra en que la mayoría de las aseguradoras solo tratan con los intermediarios o corredores, y no se interesan por conocer a profundidad quienes son los clientes reales.

Resultan pues, pautas a tener en cuenta si estamos ante la presencia de actos ilícitos, el cambio furtivo de beneficiario en las pólizas, solicitudes de pagos adelantados y las muertes violentas. Asimismo son puntos débiles aprovechados por estas redes delictivas, la facilidad de pagar en efectivo, la facultad de aumentar el monto asegurado y la multiplicidad de formas posibles para la obtención de un seguro.

Karina Janet Alves Grandal

Por segurosaldia.com agosto 30, 2007 19:54