La importancia de una marca fuerte
La rapidez con que el mundo gira, y los cambios constantes han hecho que tornemos de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, esto debido a las armas que hoy el mercado maneja, armas que en algún momento le fueron otorgadas y que hoy le sirven para medir la calidad de lo que busca y lo que se le ofrece.
Y la apuesta esta en volverse atractivo a este mercado mas exigente, pero, ¿Cómo? Y la respuesta por demás compleja no solo importa la necesidad de un producto interesante, sino el respaldo de este con una marca fuerte, y para ello es preciso reinventarse en el momento indicado, cambiar el modelo mental y el de relaciones. Crear y redefinir instrumentos de gestión entendiendo la nueva realidad hace que las marcas ganen fundamental relevancia. Para ello es preciso no olvidar que una marca combina cultura y estrategia. De hecho es un activo estratégico.
Hoy un banco no solo es fuerte por sus activos tangibles sino también por la buena administración de los activos intangibles ( capital humano, cultura organizacional, base de clientes, sistemas de producción y distribución, canales de acceso, MARCA) Bien trabajado y logrado ese activo genera confianza y respaldo a su producto, algo por demás necesario para los bancos después de la ultima crisis vivida en Argentina, para captar nuevamente al cliente que hoy es tan incentivado al consumo pero que carece de los medios para hacerlo. Las empresas con marcas fuertes tienen mayor desempeño en el mercado de acciones.
Y lograr esto tampoco es tarea fácil, solo es posible si realmente se ES lo que se demuestra SER. Para trabajar en la construcción de la marca no debe pensarse solo en un logo o frase, sino mas bien en una construcción interna que solo debe mostrarse al exterior una vez alcanzado el optimo nivel interno, que solo es posible si se tiene esencia corporativa, conciencia de grupo, valores y una real confianza en ese sustento en el que la marca luego se convertirá.
Karina Janet Alves Grandal