Trabas al crecimiento del sector asegurador
Advierten sobre las pérdidas técnicas
Si bien el escenario económico le ofrece al mercado asegurador una pista para circular por el camino del crecimiento, hay varios factores que relativizan las oportunidades de desarrollo del sector en la Argentina. Entre esos elementos están la inequitativa distribución del ingreso, el escaso nivel de beneficios impositivos para productos que incluyen la capitalización de ahorros y el bajo nivel de conciencia social respecto de la necesidad de proteger el patrimonio o la vida con un producto financiero.
Las conclusiones surgen de un informe sectorial de la calificadora de riesgos Moody s, que advierte respecto de que el principal ramo del seguro patrimonial, la cobertura de autos, tiene resultados técnicos negativos, que son compensados con las ganancias obtenidas por la inversión de los activos de las compañías. Eso ubica al sector en una posición vulnerable en cuanto a la fortaleza de sus números.
No aparecen expectativas de que se reviertan las pérdidas del negocio, dado que, según evalúa Moody s, existe una «intensa competencia de precios», que lleva a que se establezcan «tarifas insuficientes». Una situación que se conjuga con una suba del número de robos de autos y de accidentes viales.
Más reservas y capital
De todas formas, el informe tiene una opinión positiva respecto de las últimas medidas de la Superintendencia de Seguros, tendientes a garantizar la solvencia de las compañías. Con las nuevas exigencias en materia de capital y reservas técnicas, según la opinión de Moody s, el mercado de seguros debería quedar «en línea con otros sectores financieros que ya están familiarizados con las mejores prácticas de transparencia».
Considerando todos sus rubros, la producción del mercado asegurador representa en la Argentina entre el 2 y el 3% del producto bruto interno (PBI), un valor similar al de otros países de la región. Ese nivel de inserción del seguro en la sociedad, sin embargo, ubica al país lejos de otros con mayor grado de desarrollo, donde la producción sectorial equivale a cifras de entre el 5 y el 7% del producto.
Además de los factores ya mencionados, Moody s menciona la falta de confianza en las instituciones financieras como una de las causas del escaso avance de los productos.
El informe se refiere a la situación de «incertidumbre acerca del marco legal» para operar en el ramo de accidentes de trabajo, ya que la ley vigente fue cuestionada judicialmente y las iniciativas elaboradas para corregir la situación «se han pospuesto reiteradamente». Una situación que, se advierte, «puede impactar adversamente en la fortaleza financiera de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART)».
FUENTE: LA NACION