COCTEL DÍA DEL SEGURO 2007

Por segurosaldia.com octubre 19, 2007 21:27

DISCURSO DE FRANCISCO ASTELARRA

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Señor Secretario de Seguridad Social de la Nación, Señor Subsecretario de Servicios Financieros, Señor Superintendente de Seguros, Señores Legisladores, Miembros del Poder Judicial, representantes del sector empresario, del mercado asegurador, señoras y señores.

Es una satisfacción volver a encontrarnos para celebrar el Día del Seguro. Como siempre es bueno recordar el carácter tan especial de nuestra actividad, que contribuye año a año a reparar, reponer las pérdidas, proteger la salud y la vida de quienes han elegido asegurarse frente a diversos riesgos. Nuestra actividad brinda la seguridad y la tranquilidad de estar protegidos, permitiendo el desarrollo de las personas y empresas para beneficio de toda la comunidad.

En el período de julio de 2006 a junio de 2007 las aseguradoras pagaron1.630.000 siniestros por un valor de $8.400 millones, es decir 3 siniestros por minuto. Hemos continuado contribuyendo al crecimiento económico con un aumento del 15% de las primas en valores reales, aumentando nuestra participación en le PBI. Hemos generado trabajo para más de 80.000 personas en forma directa en indirecta y contribuido a financiar el gasto social aportando 2.407 millones de pesos mediante el pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Más allá de las cifras nos sentimos satisfechos de representar a un sector que es cada vez más consciente del servicio que presta a la sociedad y ha encarado, de acuerdo con lo prometido, una serie de acciones que lo posicionan como líder en la búsqueda de la eficiencia y la transparencia en el trato con sus clientes. Me refiero al Defensor del Asegurado, al CLEAS, al Monoproducto en Renta Vitalicia Provisional y al Baremo de Daños Personales.

Estos instrumentos que hemos puesto en vigencia este año, requieren el aporte de todos para que se afiancen como medios idóneos para cumplir con los fines para los que han sido creados.

A través del Defensor del Asegurado, hemos generado una nueva instancia de solución de las discrepancias entre el asegurado y sus aseguradoras, creando una INSTITUCIÓN que nos permitirá mejorar aún más nuestros estándares de calidad de servicio. NUESTROS COMPROMISO es claro y categórico. Por ello hemos designado como Defensor del Asegurado al doctor Jorge Luís Maiorano, primer Defensor del Pueblo Nación y ex Ministro de Justicia, profesional de destacada trayectoria en la materia en el ámbito nacional e internacional. Se han adherido ya a este sistema más de 20 compañías líderes y esperamos continuar sumando en el futuro.

EL CLEAS significa para nuestra actividad la evolución hacia un concepto nuevo y más amplio de cliente de la actividad aseguradora atendiendo a los asegurados cuanto tienen que actuar como terceros reclamantes a una compañía adherida al sistema. Esto prestigiará nuestra actividad al hacernos más creíbles para todas las personas cuyo patrimonio queremos resguardar.

La sanción reciente de la norma denominada “Monoproducto” que regula y unifica la Renta Vitalicia Provisional es un paso más hacia la consolidación del Sistema Provisional, ya que se logra un nivel de transparencia y homogeneidad en la etapa pasiva del sistema que da tranquilidad a los beneficiarios al momento de tomar la decisión, ya que no tendrán sorpresas ni letra chica en la percepción de su haber jubilatorio o de pensión.

Y completando estos avances, el Baremo de Daños Personales nos permitirá valuar con una mayor equidad el daño de las personas lesionadas, tornando más previsible nuestra actividad.

Los aseguradores estamos convencidos de nuestra contribución a la comunidad y comprometidos con el futuro de nuestro país. Creemos que el desarrollo se logra en el diálogo abierto y la interacción constructiva entre el sector público y el sector privado. Es parte de nuestra gestión como Cámaras Empresarias presentar nuestra perspectiva y exponer situaciones que nos preocupan ante quienes ejercen la autoridad en el sector público.

Es por ello que no podemos dejar de mencionar, una vez más, la elevada presión impositiva que soporta nuestra actividad si se la compara con la vigente en otros países. Necesitamos un régimen impositivo del IVA que establezca una nueva base imponible y su pago en función de la cobranza. Se requiere, por otra parte, mejorar el diferimiento impositivo de los seguros de vida y retiro, los cuales resultan claramente insuficientes. El impulso que puede darse con estas medidas a la actividad aseguradora redundará en un mayor crecimiento de toda la economía.

Los aseguradores estamos preocupados por la persistencia de esta verdadera endemia social de los siniestros de tránsito, los cuales causan un número demasiado elevado de muertes y lesiones, afectándose de esta forma el derecho a la salud, a la integración social, y, en muchos más casos de lo deseable, el derecho a la vida. Se requiere un fuerte compromiso por parte de los ciudadanos y del Estado destinado a disminuir el impacto de este flagelo en la sociedad, implementando de manera urgente una Política Nacional en la materia. Por nuestra parte, seguiremos remarcando nuestra permanente disposición a colaborar en los programas de educación vial que se implementen en los diversos niveles de enseñanza como así también en los programas de educación vial que se implementen en los diversos niveles de enseñanza como así también en la formulación de medidas y acciones necesarias para reducir el impacto de este flagelo nacional, tal cual nos comprometimos en nuestra declaración de ROSARIO el pasado 6 de junio en le segundo Seminario Internacional de Tránsito organizado por el CAA.

Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de los robos de autos, requiriéndose un mayor control de los desarmaderos y mejora en la política de seguridad a fin de reducir estos hechos delictivos. Nos preocupa, por otra parte, el aumento de los costos de reparación de vehículos, como así también el aumento de costos administrativos. Estas variables generan una significativa presión negativa en nuestro resultado técnico.

Respecto del sistema de riesgos del trabajo y luego de haber transcurrido 3 años de los cuestionamientos de constitucionalidad sobre aspectos básicos de la ley, entre ellos el artículo 39 sobre la responsabilidad civil, es preciso enfatizar la necesidad del dictado de un nuevo marco normativo, sin el cual no es factible brindar una respuesta aseguradora sostenible y confiable par la problemática que aqueja a los empleadores y perjudica por igual a los beneficiarios del sistema.

Las empresas aseguradoras no pueden asegurar la responsabilidad civil patronal en las actuales condiciones de incertidumbre puesto que la cobertura se torna de imprecisa cuantificación económica y por consiguiente de imposible cálculo actuarial. Aprovechamos esta ocasión para bregar una vez más, por una rápida y posible solución a los actuales desajustes que sufre la ley sobre riesgos del trabajo, reiterando nuestra disposición con toda nuestra experiencia y compromiso.

El CAA, cumpliendo sus objetivos, tuvo el último año un dialogo amplio y fructífero con todos los actores de nuestra actividad, los medios de prensa y el Organismo de Control, como así también con otras cámaras empresarias y organismos del Estado. En este aspecto debemos mencionar que, en función de nuestra contribución al desarrollo nacional, nos gustaría ser más atendidos y escuchados en nuestras propuestas y necesidades. Insistimos nuevamente que se ponga en marcha el Consejo Consultivo.

Los aseguradores, convencidos de que debemos mejorar el servicio a nuestros clientes, seguimos trabajando en proyectos destinados a tal fin.

Para el próximo año nuestro esfuerzo estará motivado en lograr mayor transparencia, mejorar y comunicar las buenas prácticas aseguradoras y trabajar por una mayor simplicidad en nuestras pólizas, generando vínculos con la comunidad asegurada que garanticen cada vez más, un mejor funcionamiento del mercado asegurador argentino.

La tarea no será fácil, pero sabemos que con estos proyectos contribuiremos para que cada año sean más los ciudadanos que puedan gozar del beneficio de estar asegurados.

Muchas gracias.

Por segurosaldia.com octubre 19, 2007 21:27