IV Jornada Internacional sobre Fraude en Seguro
Con el eje puesto en la evolución de las estrategias para la prevención y la acción contra el fraude, los invitados internacionales y locales analizaron esta problemática que afecta a todo el sector a nivel mundial.
En Argentina se pagaron más de 1.600 millones de pesos en siniestros de automotores durante el ejercicio 2005/2006, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación de 14 aseguradoras que representan el 72% de la producción total del mercado. A nivel mundial, según cifras del Insurance Information Institute, al menos el 10% del total de los siniestros de Autos, Vivienda y Comercio poseen algún componente de fraude o están magnificados. En nuestro país, sólo se detecta entre el 2 y el 3% de fraude del monto pagado, con lo cual el potencial de crecimiento en la detección de estos delitos es muy grande.
Para analizar esta problemática que atañe a todo el sector, en el día de ayer se realizó la cuarta edición de la Jornada Internacional sobre Fraude en el Seguro organizada, como todos los años, por CESVI Argentina. Esta actividad es el punto de encuentro de todo el mercado asegurador y de especialistas relacionados al tema en cuestión.
En esta oportunidad, se contó con la prestigiosa participación de invitados especiales representando a prestigiosas organizaciones del ámbito internacional como son INIF (Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude) de Colombia y PIB (Peninsula Insurance Bureau) de Estados Unidos quienes, junto a Diego Berkman de Estudio Eagle de nuestro país, intercambiaron experiencias en el desarrollo y evolución de investigaciones de fraude y reclamos en sus respectivos países.
En el primer caso, los disertantes Wilson Martínez Rojas y Luz Angela Solórzano Cárdenas de INIF relataron la experiencia de una institución líder en la prevención y detección de fraude a los seguros de Colombia, que se ha convertido en apoyo y aliado estratégico de las autoridades en el esclarecimiento de hechos asociados al fenómeno del fraude, especialmente en los ramos de Autos, Transporte y SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Mediante el decreto presidencial No. 3110 de 2007, del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia se creó el Consejo Nacional de Lucha contra el hurto de vehículos, partes, repuestos y modalidades conexas, en el que INIF ejerce la Secretaría Técnica. Por su parte, el Sr. Palacios de PIB esgrimió la problemática desde una arista relacionada con el riesgo social y moral dando cuenta que según una encuesta realizada por el Consejo de Investigaciones de Seguros, «el 35% de los americanos examinados dijeron que está bien en exagerar los reclamos en los seguros bajo ciertas circunstancias».
Asimismo, para analizar la obtención y preservación de las pruebas de fraude, la fortaleza de presentar varias pruebas en conjunto y cómo llevar adelante una causa penal, el Dr. Hernán Alberto Tuppo y la Dra. Inés Bergamini Urquiza, miembros del Poder Judicial de la Nación, realizaron una interesante presentación brindando el punto de vista legal de esta problemática.
Del mismo modo, Marcelo Coppola de Provincia Seguros, en su disertación sobre la «Auditoría interna y su relación con la lucha contra el fraude» enumeró algunas técnicas de prevención como son: el entorno gerencial que favorece la conciencia del control, la existencia de objetivos realistas y de un Código de Ética, la importancia de una comunicación adecuada, un proceso de supervisión continua con segregación de funciones, la existencia de una Norma sobre fraude en la organización y, por último, la consideración del fraude como un posible riesgo.
En el Bloque de «Estrategias antifraude según jugadores del mercado local», se distinguieron Daniel Fetellan, de HSBC La Buenos Aires, profundizando la importancia de la capacitación interna como eje estratégico de la lucha contra el fraude; Héctor da Costa, de Seguros Rivadavia, argumentando la importancia de que cada departamento antifraude trabaje junto a los médicos internos logrando disminuir el fraude en lesiones de terceros; Eduardo Marcarían, de Orbis Seguros, relatando la experiencia propia del cambio radical de cultura de su compañía a raíz de comenzar a trabajar en este importante tema. Por último, Marcelo Volpe y Hernán Panier, de AIG Meridional, explicaron cómo trabajar en fraude dentro de una compañía guiada por políticas regionales corporativas.
Al cierre de dicha Jornada, el prestigioso filósofo Alejandro Rozitchner captó la atención de todos los participantes al brindar una interesante disertación analizando una mirada diferente sobre esta importante problemática.
Por su parte, el Ing. Fabián Pons, Gerente General de CESVI Argentina, al cierre de este importante evento afirmó: «Nos sentimos orgullosos de ser uno de los organismos pioneros a nivel nacional en implementar estrategias para luchar contra el fraude en nuestro país y también de poder realizar estas importantes Jornadas que permiten no sólo el intercambio de experiencias a nivel mundial sino además brindar soluciones concretas y efectivas a todo el mercado asegurador».
Por todo esto, CESVI considera fundamental que la detección de problemáticas, el planteo de estrategias de soluciones y el control de las mismas son los pilares para el crecimiento de la actividad de prevención y lucha contra el fraude y a través de nuestro Departamento de Análisis e Investigación de Siniestros trabajamos permanentemente para combatir y reducir los casos de fraude.
Fuente: El Cronista