Nueva ley de seguridad Vial, SCORING en puerta. La real forma de cotizar 1 a 1, ahora, a TODOS LOS ASEGURADOS. Tomando cada uno de los puntos, ya no se cotizará al vehículo, sino al asegurado/conductor. Y será una forma de DAR VALOR EXACTO a cada contrato de seguros.

Por segurosaldia.com febrero 7, 2008 10:03

A continuación, le mostramos los principales aspectos del plan de seguridad vial que Cristina de Kirchner anunció con bombos y platillos pero que, según la oposición es igual al presentado en el 2006.

* Agencia Nacional de Seguridad Vial. Será un organismo autárquico, que concentrará la responsabilidad política en materia de seguridad vial de todo el país. Tendrá bajo su órbita al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat) y será asesorado por el Consejo Federal de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Transito y Seguridad Vial.

* Sistema Nacional de Licencia de Conducir. Las nuevas licencias serán unificadas para todo el país, se emitirán en forma centralizada, con nuevas medidas de seguridad, y permitirán mantener actualizado un registro único de conductores. Para ello, se establecerá un examen teórico-práctico unificado en todo el país y cada emisor -hoy existen más de 2.000- deberá certificar su calidad. Además, se implementará un sistema de pérdida de puntos por acumulación de faltas graves, igual al que proyecta la ciudad de Buenos Aires.

* Se dotará al Renat de herramientas informáticas para garantizar el registro y seguimiento de todas las multas aplicadas, infracciones, infractores e inhabilitados del país en forma centralizada y unificada. Dos elementos garantizarán el funcionamiento de este registro: el acta de infracción única para todas las jurisdicciones y organismos de control, y el código unificado de juzgamiento, al que deberán adherir las provincias que se incorporen al sistema nacional.

* Medidas de control y sanción. Se aplicarán sistemas automáticos de control de velocidad a través de:

– Radarización en todas las rutas y autopistas nacionales.

– Control automático de velocidad entre dos estaciones de peaje, que establezca una velocidad promedio y disminuya las faltas por exceso de velocidad.

– Monitoreo satelital de los vehículos de transporte, carga y pasajeros. Permitirá detectar en tiempo real a quienes no cumplan con las pautas que la ley impone.

– Controles de alcoholemia unificados en todo el país.

– Implementación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en todo el territorio nacional.

Ante una falta grave, el vehículo será detenido. Como medida cautelar se procederá al retiro de la licencia por treinta días, lapso en que el infractor provisoriamente circulará con el acta de violación confeccionada hasta ser juzgado, realice el descargo o efectivice el pago voluntario.

Esta sanción regirá en los siguientes casos: exceso de velocidad; violación de semáforo en rojo; no uso de casco; conducir alcoholizado; circular en contramano; ausencia de constancia de VTV (en este caso, se le devolverá la licencia cuando presente la testificación).

Cuando se detecte un exceso de ocupantes se retendrá el vehículo hasta tanto no se retire la cantidad de pasajeros en exceso, según las especificaciones técnicas del rodado.

* Observatorio Vial. Abordará tres acciones fundamentales:

-Nuevas medidas de seguridad para autos 0km. En plazos razonables, todos los vehículos deberán contar con doble airbag, antibloqueo de frenos (ABS) y alarma indicadora para colocación de cinturón de seguridad.

– Elaboración de un mapa único accidentológico y de estadísticas que den claridad sobre la evolución de la aplicación de este nuevo sistema.

– Estudiar en profundidad, y consensuadamente con los actores involucrados, la viabilidad y seguridad de los micros doble altura.

* Creación del programa federal de educación vial. Con organismos nacionales e internacionales que entienden en la materia se instrumentará una capacitación permanente a quienes deban tomar exámenes teórico-prácticos para la entrega de licencias.

Fuente: Urgente 24

Por segurosaldia.com febrero 7, 2008 10:03