Primer convenio de teletrabajo en Argentina
En el marco del Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet), YPF firmó un acuerdo por el cual cuarenta de sus empleados teletrabajarán algunos días de la semana desde su casa durante seis meses. MAPFRE ARGENTINA ART, aseguradora de YPF, es la primera empresa en cubrir a teletrabajadores.
YPF se convirtió en la primera empresa en participar del Propet, proyecto de teletrabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo. El convenio, suscripto por el ministro Carlos Tomada y el director general de Operaciones de YPF, Antonio Gomis Sáez, establece que cuarenta empleados realicen la experiencia de desarrollar parte de sus tareas sin trasladarse hasta la oficina.
Por su parte, MAPFRE ARGENTINA ART, aseguradora de riesgos del trabajo de YPF, es la primera empresa en cubrir a teletrabajadores. Por este motivo y a pedido de la empresa petrolera, confeccionó un manual que contiene recomendaciones, con el objetivo de poner en conocimiento del teletrabajador las medidas preventivas tendientes a evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. El manual indica por ejemplo, cómo deben ser los espacios de trabajo, las posturas, la disposición de la computadora, la silla, la luz y las condiciones ambientales, entre otras cosas.
YPF otorgará a los teletrabajadores una silla ergonométrica y un botiquín. Además, la empresa junto a la aseguradora visitará en dos oportunidades (dentro del período contemplado) al teletrabajador para verificar si las condiciones de seguridad e higiene se mantienen. Cabe destacar que dichos empleados gozarán de los mismos derechos y beneficios garantizados por la legislación vigente y los convenios colectivos de trabajo que aquellos que prestan las mismas tareas en los establecimientos de la empresa, sin perjuicio de aquellos derechos o beneficios que pacten en forma individual o colectiva teniendo en cuenta las peculiaridades del teletrabajo.