Impulsan una nueva ley de ART
La Confederación General Económica (CGE) presentó al Congreso un proyecto para implementar una nueva ley de riesgo del trabajo que restrinja la litigiosidad que existe en la actualidad a juicio de esa entidad, luego de que la Corte Suprema diera vía libre, hace cuatro años, a reclamos en fuero civil por accidentes laborales, haya cobrado o no el accidentado la indemnización que otorga la ART.
Los cambios en la normativa constituyen uno de los puntos que se tratarían en el pacto entre agrupaciones obreras y empresarias que el Gobierno busca sellar cuanto antes, sea o no el 25 de mayo.
El titular de la CGE, Daniel Millaci, dijo a Télam que “la judicialización de los accidentes laborales” perjudica sobre todo a las Pymes.
Millaci, dijo que la ley que impulsa la CGE es “más justa y equitativa, tanto para la persona que se accidente como para las empresas”.
Y agregó: “No estamos poniendo un tope a las indemnizaciones como existía en la ley sancionada durante los ’90. Eso habría que hablarlo y lo lógico sería que se lo fije dentro del contexto de la reglamentación”.
El titular de la CGE dijo que en los próximos meses podría desatarse una “ola de juicios contra las empresas” como consecuencia del fallo que dictó hace cuatro años la Corte sobre las condiciones indemnizatorias por accidentes de trabajo.
“La Corte Suprema dio vía libre para esas demandas al fallar en un juicio que no hay limitación para que una persona que se accidentó hiciera un juicio civil, hubiese cobrado o no la indemnización” de la ART”, dijo Millaci.
“Por los tiempos judiciales, creemos que en junio es cuando las empresas van a empezar recibir masivamente las notificaciones por esos juicios‘, sostuvo el presidente de la CGE.
El proyecto ya fue elevado a la Comisión Pyme del Congreso para que lo analice. La CGE busca ahora el apoyo de las provincias.