UNA BUENA PROPUESTA PARA UNA MALA PRAXIS

Por segurosaldia.com agosto 12, 2008 12:13

Cada semana y con mayor frecuencia, los medios informan sobre juicios de mala praxis médica; y es tanto más frecuente escuchar en el supermercado, en la peluquería o en cualquier ámbito laboral que fulana le inició una demanda a su médico, o lo mal que atendieron a mengana en la clínica

La realidad es que lo que la gente, médicos incluidos, puede llegar a apreciar, es una pequeña parte de lo que está ocurriendo.

Según estadísticas en 2003, se iniciaron 725 juicios; en 2005 aumentaron a 773 y en 2007, los juicios iniciados fueron 987.

Si bien entre locos y disconformes por todo, suman un buen número de “consumidores de juicios”, y que sólo el 6 % de los juicios han tenido sentencia condenatoria, no deja de preocupar esa sensación en los pacientes, de que fueron desatendidos o mal atendidos,

Los factores que llevan a los pacientes a sentirse de esta manera, son múltiples y complejos (factores inherentes a los pacientes) y ya los analizaremos oportunamente, pero también son múltiples y complejos los factores que influyen en los médicos y en las instituciones y que también colaboran en el inicio de una demanda por mala praxis.

Estos factores dependen muchas veces de relaciones interpersonales o interinstitucionales, del acto médico en sí, de la confección de documentación, de la información adecuada al paciente, de la mala elección de métodos diagnósticos y de tratamiento, de fallas en el equipamiento de electromedicina, etc. Como vemos casi todos los factores están relacionados con el error humano. La interrelación de estos factores desencadena la sensación de atención no satisfecha y la aparición de lo que se denomina riesgo. El riesgo, es un peligro para el paciente en forma de resultado no esperado, adverso, pero casi siempre desfavorable. La situación de riesgo es el desencadenante de los juicios por mala praxis.

¿Cómo evitarlo? O al menos ¿Cómo minimizarlo?

Hace pocos días, el Dr. Fernando G. Mariona, abogado, Director del Departamento Legal y Técnico de The Proffessional’s Company Compañía de Seguros, durante un curso dictado por Research Development Institute, propone una solución por demás apropiada para la prevención de Riesgos y Daños: la gestión de Riesgos, seguridad del paciente y responsabilidad profesional.

En su exposición, marca la necesidad de reformas legales para reducir la litigiosidad indebida, pero fundamentalmente aborda las cuestiones que competen a los profesionales de la Salud. No es suficiente el 99,9 % de precisión en la práctica médica, hay que desarrollar actividades preventivas en beneficio de los pacientes, identificar los problemas por la seguridad de los pacientes y reducir errores. La Gestión de Riesgos, es en sí misma, un subsistema de la Gestión de Calidad. Calidad, es lo que debería ocurrir en todos los casos, la Gestión de Riesgos analiza lo que no debería ocurrir nunca, si hubiéramos hecho algo para evitarlo, por conocer su existencia.

La Gestión de Riesgo, analiza los riesgos, evalúa los riesgos, trata los riesgos, se encarga de controlar y/o financiar y se encarga del seguimiento y la revisión periódica. Estos objetivos se logran a través del trabajo en terreno, recomendaciones y monitoreos.

El resultado final para las empresas de salud y para los médicos es la satisfacción de los usuarios, lograr motivación e injerencia de los profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos para cada servicio y cada proceso.

El riesgo y el daño siempre existirán. Para evitarlos no queda otra alternativa que cerrar las puertas de la institución o del consultorio y dedicarse a otra actividad no médica. Si, en cambio, podemos minimizar el riesgo y el daño, con seguros adecuados de mala praxis para instituciones y profesionales médicos, enfermeras y técnicos y contratando el gerenciamiento, a través de empresas con personal formado y desarrollado para esta actividad. En fin: una Buena propuesta para la Mala praxis

Daniela C. Amigó para TVAlDia.com

Por segurosaldia.com agosto 12, 2008 12:13