Planificación de la vida laboral en manos de los propios empleados
«Marketing de carrera – Cómo planificar el éxito profesional» se tituló la charla dirigida por la fundadora de CM Sociología de Empresa, Lic. Cristina Mejías, que participó del 24° Congreso Internacional de Marketing Financiero organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA) durante los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2008 en el Hotel Sheraton Libertador.
Lo que quedo claro es que Heráclito esta más vigente que nunca. En tiempos en que «todo cambia, todo el tiempo», la carrera no podía ser la excepción. Pareciera que nada es suficiente a la hora de planificar una carrera profesional. No basta con detectar los mercados laborales, contar con habilidad para presentar un folleto personal -curriculum vitae- adecuado o poseer técnicas para desplegar durante la entrevista laboral.
La misma Mejías se sorprende y acepta indignada que el 90% de su libro «Usted y yo» del siglo pasado es obsoleto en la actualidad, y debió modificarlo para la nueva edición. Y es que los paradigmas laborales han cambiado drasticamente. Valores tales como lealtad a la empresa, estabilidad o crecimiento lineal de carrera se ven reemplazados por mayor flexibilidad en los puestos, empleos por objetivos, free-lancers y multiplicidad de carreras.
La vida laboral del siglo XXI pone el enfásis de la carrera en el sujeto. Y es aquí donde, el éxito comienza en conocer los propios talentos. Asimismo, es vital saber «venderse» como profesional. Una encuesta de la semana pasada publicada en la revista Apertura refleja como en el orden de prioridades, un 89% del éxito en el trabajo se basa en las características personales o lo que actualmente se denomina inteligencia emocional. Se busca a la persona más apta, y esto significa que exista corelación entre el «sueño profesional» del candidato y el puesto al que se aplica, quedando en segundo plano aspectos como conocimientos técnicos y de idiomas, o experiencia previa.
Los planes de carrera que, durante años, fueron controlados por las empresas, son ahora administrados por los propios protagonistas. En un mundo que cambia a pasos agigantados, y en el que se vive el «minuto a minuto» es preciso saber adaptarse para sobrevivir.
Por Constanza Paulos para SegurosAlDia.com