En la REVISTA ESTRATEGAS de AGOSTO de 2008 se trascribe el programa televisivo POOL ECONÓMICO del 29/07/2008 emitido por CANAL METRO.

Por segurosaldia.com septiembre 19, 2008 21:16

En dicho programa, por primera vez en 59 años de activa participación en el mercado asegurador, fue entrevistado el Contador Aquilino Madariaga, presidente de FEDERACIÓN PATRONAL SA.
A raíz de sus opiniones, muchas de ellas compartidas por nosotros, hubo otras que nos hicieron pensar de otro modo.

Ver Nota de Revista Estrategas

REFLEXIONES DE UN HOMBRE DEL MERCADO ASEGURADOR, PARA HACERNOS PENSAR.

1.- El presidente dijo “No dependemos de la rentabilidad financiera”

Los Estados Contables de Federación Patronal enuncia a continuación presentaron los siguientes Resultados Técnicos:

1) 30/06/2008 ($ 13.955.345.-)

2) 31/03/2008 ($ 15.175.571.-)

3) 31/12/2008 ($ 52.824.706.-)

4) 30/09/2007 ($ 1.640.403.-)

5) 30/06/2007 ($ 107.059.440.-)

6) 31/03/2007 ($ 80.138.632.-)

7) 31/12/2006 ($ 53.513.828.-)

8) 30/06/2006 ($ 71.839.321.-)

9) 30/06/2005 ($ 65.053.637.-)

10) 30/09/2004 ($ 20.840.878.-)

Considerando que a todos estos períodos el Resultado del Ejercicio fue positivo, conforme lo informado por el Directorio, la Sindicatura y los Contadores Auditores que certificaron cada uno de esos Estados Contables, nos lleva a pensar que fueron los distintos Resultados Financieros positivos los que contribuyeron a la obtención de esos Resultados del Ejercicio Positivos.

Cabe preguntarse “dependemos o no del Resultado Financiero”.

También se puede pensar que “Nosotros nos centramos en la política de siempre: tener primas que se ajusten a la realidad del servicio que se presta. En base a eso nos estamos defendiendo, porque la prima que cobramos no esta por debajo de los valores reales. Vivimos actualizándola. Si tuviésemos que depender de la rentabilidad financiera y hubiésemos abandonado el ciclo de actualización periódica de la tarifa, el resultado no sería el mismo que el que posiblemente presentemos al cerrar el ejercicio, que seguramente será muy bueno”.

¿Cómo se entiende esto?

2.- El presidente dijo: “Lo que pasó en los ‘90 fue consecuencia de lo que pasó en los ‘80. Las aseguradoras no se preocupaban por ajustar las primas de acuerdo con la realidad, sólo se quería hacer prima, a cualquier precio. Además pagaban los siniestros 15 días después de haberse fijado el monto y, en esa época, eso significaba pagar con moneda desvalorizada. Con esa mecánica ¿por qué constituir reservas?-

En los ‘80 olvida el Contador Madariaga, se creó una moneda de cuenta para garantizar la estabilidad del valor de los bienes asegurados, de cobro de premios por parte de las Aseguradoras y el cobro de siniestro por parte de los asegurados. El IndeR informaba el valor de la moneda de cuenta para cada día de mes. Todos las Aseguradoras constituyeron sus reservas de siniestros pendientes conforme la normativa legal vigente en ese momento.

3.- El presidente dijo: “En Federación Patronal, completó, nunca nos hicimos eco de esa situación. Siempre, a pesar de que la moneda se iba devaluando, constituyó y formalizó sus reservas (sic). Fue por eso que entramos a la década del ’90 consolidados. A los demás operadores les cayó la soga al cuello y tuvieron que ir cerrando sus pertas uno por uno. No fue Superintendencia que los cerró. Fueron ellos mismos, por la propia crisis”.

De las opiniones del Presidente se deduce que el cierre de muchas aseguradoras tuvo su origen en la insuficiencia de primas, o en la constitución de reservas insuficientes.

Otros pueden opinar que los cierres se debieron a manejos turbios de los dineros de la Compañía, del alquiler de Títulos Públicos de Renta para la foto del 30 de Junio, de cobranzas de premios que ingresaban a la Caja en los dos últimos días hábiles del Ejercicio y por arte de magia, volvían a salir de Caja el segundo día hábil de Julio. Muchos cierres pudieron tener causa en, otra vez la magia, la desaparición de inmuebles del Activo de las Aseguradora (hay un par de casos emblemáticos) o a veces por el desvío de dinero de la venta de automóviles recuperados por la Compañía (quien ya había pagado la indemnización), pero cuyo producido se abstenía de pasar por la cuenta “Recupero de Terceros y Salvatajes”.

4.- El presidente dijo: “Yo creo que el órgano de control y sus inspectores deben limitar su función a controlar la situación económica – financiera de cada compañía. Si alguna no tiene capacidad de respuesta, la Superintendencia tendrá que tomar las medidas pertinentes o cerrarlas”.

¿Debe interpretarse que el Organismo de Control no cumple con la función que le asigna la ley Nº 20.091?

5.- Dijo el presidente “Por un lado, de acuerdo con la historia del ramo y como van en aumento el parque automotor, va a seguir aumentando la siniestralidad.
Y, consecuentemente, las pérdidas técnicas van a ser una constante en el mercado. Nosotros tenemos suficientes activos como para demostrar que esa pérdida que nos arroja el ramo Automotores está ampliamente respaldada por las utilidades de nuestras inversiones. Por tenencia, estaríamos cerrando el ejercicio con un saldo negativo de 150 o 200 millones de pesos. No obstante ello, el resultado general va a ser positivo”.

Es muy difícil entender que Estados Contables, sean de compañías de seguros, bancos o cualquier otra actividad, sean un fiel reflejo de la capacidad económica financiera del operador, si la Autoridad de Control autoriza expresamente a valuar los Títulos Públicos de Renta a su Valor Técnico en lugar de hacerlo a Valor de Mercado.

Este tipo de medidas apuntan a generar burdos engaños al público en general, que no tiene obligación de conocer estos importantes detalles.

Mediante este artilugio, las empresas muestran activos que respaldan sus pasivos o compromisos, de modo tal que nadie puede conocer cuál es el Patrimonio Neto Real de una empresa en marcha.

Si por azar debiera la empresa afrontar pasivos vendiendo activos a su valor de mercado ¿qué ocurriría? ¿No sería similar a creer que uno tuvo la suerte de llegar a la cima del Aconcagua, y cuando llegó se da cuenta que escaló el cerro conocido como El Zapato (Pcia. De Córdoba)?

En esta suposición estamos en el caso de un Estado Contable legal, pero irreal. Este concepto no es desconocido para el Contador Madariaga.

6.- El presidente dijo: “pienso que la 32.080 es una medida que la Superintendencia tomó para liberarse de responsabilidad frente a la posibilidad del estallido de una compañía. Creo que si la SSN viera la situación de cada compañía y mandase inspectores probos y bien pagos, enseguida detectaría los errores y tomarían las medidas necesarias, sin tener que complicar y burocratizar tanto la actividad administrativa de los aseguradoras, como para actualmente”.

Esto no es serio. Es extremadamente serio. Si una persona que hace 59 años desarrolla su actividad en el mercado asegurador expone estos conceptos hay que meditar. ¿Que relación existe entre probidad y sueldo?

Puede deducirse que la probidad de un individuo está directamente relacionada al sueldo que perciba y además este señor considere que la que percibe es la suficiente remuneración para que el funcionario pueda ser probo.

Si vamos a pensar en este orden de ideas y mezclamos probidad con remuneración, es que ya hemos tocado fondo como seres humanos.-

¿Quién se anima a confeccionar una tabla de probidad, de 1 a 10, y colocar en cada grado de probidad el sueldo, honorario o similar que satisfaga ese grado?

¿Deberán ser quienes confeccionan esta tabla actuarios, contadores, ingenieros, etc.…?.

Es mejor creer que no existe en la faz de la tierra persona alguna que se anime a tomar el lápiz para tan deleznable tarea.

Por segurosaldia.com septiembre 19, 2008 21:16