Mala praxis médica: El rol del abogado durante el primer encuentro con la victima
Lejos de ser en vano, la delicadeza que requiere la primera reunión con la victima de lesiones o muerte por mala praxis, es un momento clave para la prosecución y éxito del caso.
Ante casos de mala praxis médica, las victimas requieren de mucha contención y delicadeza por parte de los abogados.
Como primera medida, es preciso que el abogado comprenda a través de preguntas claras y directas, cuál es el objetivo real de la victima. Seguramente, la victima directa de lesiones busque una reparación indemnizatoria para cubrir las necesidades que se le presentan y ante las cuales se ve imposibilitado de satisfacer por sus propios medios, ya que comúnmente se suspende la vida laboral.
Distinto es el móvil de las victimas indirectas (caso de fallecimiento), que generalmente quieren “venganza” ya que el resarcimiento en dinero lo viven como “pecaminoso”, sobre todo en el caso de los padres.
En cualquier tipo y grado de siniestralidad, la victima se encuentra en un estado de stress postraumático y susceptibilidad. Por esta razón, el letrado no debería prestar atención a ninguna otra cuestión (teléfono, otras reuniones, ni tener limites de tiempo) durante el primer encuentro con el cliente.
Es aconsejable, estudiar el caso y confeccionar un informe completo con los detalles del mismo, como ser probabilidad de éxito, para entregar al cliente. Esta buena costumbre ofrece un claro panorama para el futuro demandante, y un estudio de campo para el abogado. Es de vital importancia realizar las averiguaciones previas antes de aceptar el caso, como ser si hay una aseguradora solvente.
Otro punto de interés se centra en la historia clínica del paciente. Es de buen previsor presentarse en la clínica con una carta documento, en caso de que sea negada por los institutos de salud. Llegado el caso, podría secuestrarse mediante mandamiento. Es imprescindible obtener esta prueba con la mayor rapidez posible, a efectos de evitar agregados, cambios o duplicaciones en las historias clínicas de los pacientes.
Pequeños grandes detalles que el abogado debe tener en cuenta, particularmente, en los casos de mala praxis médica.
Constanza Paulos