La importancia de la promoción de seguros de vida y retiro para la economía futura

Por segurosaldia.com octubre 15, 2008 21:47

Por Constanza Paulos

En el marco del 1er Seminario Internacional sobre Seguros de Vida y Retiro organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, Ricardo Arriazu hizo hincapié en la incidencia de estos seguros para la economía futura.

Bajo el lema “Generando Conciencia Aseguradora” se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Uno de los grandes expositores fue el economista Ricardo H. Arriazu, quien se refirió a la seguridad como un derecho de todos. Asimismo expresó que éste se asocia al cuidado del Estado, razón por la cual resulta necesario estudiar los datos de la actualidad y tomar medidas acordes. Sin embargo, las aseguradoras cumplen un rol fundamental en este aspecto.

Con carácter privilegiado se debe asegurar la protección de los más débiles como ser los niños, enfermos, desempleados y ancianos. En este sentido, los seguros de vida y retiro aportan bienestar humano. Pero a su vez, impactan directamente en el desarrollo económico generando crecimiento del empleo y del ahorro, desarrollo de los mercados financieros y financiamiento de la inversión.

Según datos estadísticos de la ONU, el ritmo de crecimiento de la población mundial se reduciría drásticamente durante los próximos 50 años, al caer la tasa de natalidad y al revertirse el ritmo de caída de la tasa de defunción .La población en muchos países desarrollados se reducirá de manera significativa.

Un caso extremo es el de Japón, puesto que su población se reduciría en casi 30 millones de personas, igualando prácticamente a la de Corea, pero con un elevado porcentaje de habitantes ancianos.

Otro dato revelador es la expectativa media de vida al nacimiento que se vería incrementada de 66 a 75,4 años. Todos estos cambios demográficos afectan directamente a la economía de los países, ya que al aumentar la expectativa de vida incrementan los gastos futuros de los sistemas jubilatorios y de salud. Al reducirse la tasa de natalidad descienden gradualmente los aportantes a ambos sistemas. Consecuentemente, por el incremento de la tasa de dependencia, se ve disminuida la tasa de ahorro y se dificulta la posibilidad de proteger a los desamparados.

“La disminución de la tasa de ahorro dificulta el financiamiento de la inversión, por lo que cae la tasa de crecimiento y se acentúan los problemas. Los únicos mecanismos para mantener los “niveles de vida” son la de incrementar la acumulación de capital o prestar recursos al exterior.” aseguró Arriazu.

En el mismo sentido, afirmó que “La única manera de sobrevivir al cambio demográfico es prestarle a los países más jóvenes para que devuelvan en el futuro, invertir en maquinaria para producir los bienes para mantener el nivel de vida con menos empleados y dejar de ser una generación egoísta que sólo piensa en su presente y bienestar».

Es por todo lo expresado, que se llega a la conclusión de que el sector asegurador argentino cumple un papel esencial en el crecimiento económico. A su vez, cuenta con un amplio panorama a explotar, si aprende a leer los datos de la realidad.

Por segurosaldia.com octubre 15, 2008 21:47