La experiencia de España en materia de Seguridad Vial

Por segurosaldia.com octubre 23, 2008 21:55

Durante la segunda jornada de la Conferencia del Seguro que se realizó en el Hotel Hilton los días 20 y 21 de octubre, se compartió la experiencia de diversos especialistas en comportamiento y seguridad vial.

El ejemplo más claro y guía fue dado por el disertante español Antoni Riu i Rovira de Villar, Subdirector General de Formación para la Seguridad Vial de la Dirección de Tráfico del Reino de España. Se buscó mostrar la experiencia de ese país a fin de aprovechar los aportes tanto en sus aciertos y desaciertos en materia vial, con los beneficios que eso conlleva.

Cuando en 2003 la inseguridad vial era una de las principales preocupaciones de España a causa de la cantidad de muertes (5.400 al año), se inyectó un plan firme y concreto de prevención y educación de tránsito.

Los lineamientos básicos son: un registro único de conductores para todo el país, un registro único de vehículos, un único modelo de licencia por puntos, un sistema riguroso para la expedición de licencias, procedimiento sancionador eficaz y estadística de accidentes fiable.

Rovira de Villar afirmó que la primera necesidad se centra en que los ciudadanos conozcan la verdadera importancia del problema. De allí que los medios de comunicación cumplen un papel elemental a fin de generar conciencia. A su vez, se desarrollo una campaña de conversión vial de 18 millones de euros. En este sentido, se instalaron paneles de mensajes variables en las calles y rutas donde se muestran datos de accidentes, cantidad de muertes, etc. Asimismo, los noticieros, por ejemplo, informan la cantidad de muertes que hubo durante el fin de semana. Otro punto importante fue incorporar estos temas a los programas electorales de todos los partidos políticos en el año 2004.

Las dos claves del planeamiento son el sistema de permiso por puntos para disuadir a los conductores imprudentes, y educación sobre la importancia del cinturón de seguridad (disminuye el riesgo a la mitad). Con respecto al sistema de puntos, el 80% de la población estuvo de acuerdo.

Todas estas medidas se complementan con educación vial escolar y para conductores, reducción vial para conductores de riesgo y educación permanente a los ciudadanos para conseguir un cambio de comportamiento frente a los riesgos de tráfico.

Fácilmente se puede concluir cuáles son nuestras debilidades frente a la problemática. El modelo es apropiado, concreto y completamente “viable”. A pesar de que las pautas son claras, todavía parecen “de otro mundo”.

Continuando la exposición, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Argentina, Felipe Rodríguez Laguens expresó que en los próximos meses se implementará un Plan Nacional de Control de Alcoholemia que saldrá con patrullas a las calles y rutas. Para esto, es vital la coordinación entre las Fuerzas de Policía Federal y Provincial, y la gendarmería para un mayor y mejor control.

En nuestro país, falla el sistema de estadística y datos confiables. En consecuencia, los noticieros informan casos aislados de accidentes de tránsito, que no alcanzan a evidenciar el panorama real de la problemática de la inseguridad vial. Por lo que todavía, resta un largo camino para alcanzar seguridad vial en nuestro país.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com octubre 23, 2008 21:55