Talentos para empresas exitosas
Las empresas están compuestas de personas, y es justamente en ellas en donde hay que hacer especial hincapié. Los talentos, son el objetivo en la búsqueda del tesoro. Cada día se presentan desafíos para los gerentes de RR.HH. al momento de detectarlos, entenderlos y retenerlos.
Por Constanza Paulos para SegurosALDia.com
Los talentos son los atributos de cada persona, y lo que hace a las diferencias en los resultados de cada una. Además, ese talento es la fuente de innovación, sin embargo no viene de todas ellas. De aquí que se despliegue una “guerra de talentos”.
Los talentos son los que “hacen la diferencia” dentro de las compañías. Las organizaciones requieren de estos talentos, pero también de otro tipo de perfiles con capacidades de donde no viene la innvocación sino el cumplimiento.
Uno de los problemas esenciales dentro de las organizaciones es el reconocimiento y selección de los talentos. Ante la pregunta ¿Cuáles son los factores que los atraen?, cabe considerar tres elementos ligados al concepto de atracción. El primero es la motivación extrínseca, cuya regla básica es “todo lo que se tiene no motiva”. La motivación viene de lo que nos falta. El segundo, es la posibilidad que se ofrece al empleado de un trabajo desafiante, y por último que éste trabajo tenga relación, ciertos valores y comportamientos en los cuales la persona cree. Esto se verá reflejado en el estilo de aquellos que lideran, supervisan, y de alguna manera son los modelos a seguir.
Los jóvenes buscan de los empleadores ocasión de desarrollo, oportunidad, desafío, crecimiento rápido y recompensa. Asimismo, es vital para la nueva generación de jóvenes profesionales el equilibrio entre la vida profesional y la familiar. Hoy, las pautas cambiaron. El empleado negocia su tiempo, porque aprendió a valorarlo.
La nueva generación de jóvenes llamados “Y” aprenden de forma diferente; son multiplexores. Es por eso que hay que ofrecerles el atractivo, y otorgarles el privilegio del hacer. El actual estudiante y empleado tiene la necesidad de “hacer”, y en consecuencia se genera la necesidad de estudio y conocimiento para la práctica, pero cada vez menos se da de forma inversa.
Los gerentes de recursos humanos tienen la tarea de brindar todas estas características de espacio de trabajo al empleado. También deben ser conscientes de que el salario de bolsillo debe ir acompañado del salario profesional, ya que cada vez más toma peso en las decisiones al momento de elegir tomar o dejar un puesto. Todo debe considerarse como un conjunto a la hora de ofertar. La remuneración de bolsillo ha dejado de ser lo esencial. Mientras que la oportunidad de generar en el mundo de hoy, empresas comprometidas y transparentes que generan más compromiso y respeto en la gente, es una premisa a seguir.
En el marco de la Conferencia Nacional de Seguros 2008, el Vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires –ITBA-, José Luis Roces expresó: “Las causas por las que una persona se incorpora a una empresa no son las mismas por las que se queda ni por las que eventualmente decide irse”. Estas tres lógicas son las que hay que entender para retener al empleado. En general los empleados cuentan cuando se van de la organización el porque de su elección. Y en un gran porcentaje la razón resulta ser el modo cómo lo han tratado.
En cuestión de talentos competimos todos; todos contra todos.