Encuentro sobre Seguridad Informática
Ayer se realizó un encuentro organizado por ETEK Reycom, en el Hotel Sheraton Libertador, con el fin de reunir a más de ocho empresas especializadas en seguridad de la información.
Por Constanza Paulos para SegurosALDia.com
Las empresas que participaron y expusieron las problemáticas y los mayores desafíos que se presentan hoy en día en materia de seguridad de datos fueron: Citrix, Nokia, Check Point, Symantec, (ISC)², Fortinet, SUN, RSA y Etek.
Cada una de las empresas tuvo la oportunidad de promover su más alta tecnología y servicios con los que cuentan dentro del gran mercado competitivo que existe.
Junto con el agigantado avance de la ciencia, debe ir la seguridad corriendo a la par. Y es que diariamente se crean nuevos virus, troyanos, gusanos, malware, bots, greyware, nastyware, etc. Con todo este bagaje de amenazas, a las empresas de seguridad se le presentan desafíos constantemente, y sin respiro. Los resultados pueden ser devastadores para cualquier que se deje estar. Por lo que la instalación de parches, antivirus, firewalls, encriptación de datos, control de puertos, endpoint security y mil y una precauciones más, son moneda corriente a fin de conservar los datos de las empresas, que son su tesoro más valioso, y cuya pérdida puede acarrearle mayores costos en recuperarlos que en mantenerlos.
Cada vez se hace más complejo manejar la seguridad. Y otro costo que las empresas enfrentan es la cantidad de administradores, ingenieros y científicos que se necesitan para implementar la tecnología. La capacitación continua y el cumplimiento de las normas de calidad son otros temas básicos a tener en cuenta.
Por otro lado, los hackers han evolucionado. Antes un hacker solamente buscaba llamar la atención del público y demostrar su superioridad y poder de traspaso de reglas e intimidad. Mientras que hoy se ha vuelto un tema netamente comercial. Estas personas valen por sus conocimientos, las empresas los buscan, y ellos se mueven según las ofertas que se le presentan. Y consecuentemente, en la medida que se virtualice una compañía, deberá considerar toda las posibles amenazas. Y por qué no, integrar la misma amenaza (el hacker) a su empresa.
Nadie podría dudar que la base de datos de una empresa, por ejemplo de números de tarjetas de los clientes de un banco, sea su más preciado patrimonio. Es por esta razón que las empresas deben invertir grandes porcentajes de su presupuesto a conservarlos de posibles ataques. Sin embargo, todavía pareciera que se va siempre un paso más atrás de los problemas, ya que muchas empresas en vez de prevenir los inconvenientes, se ocupan de resolverlos una vez ocurridos, con el gasto que aquello implica. De ahí la importancia de las empresas de seguridad de difundir la necesidad de aplicaciones, instalaciones y actualizaciones continuas en las corporaciones, como las vacunas al cuerpo físico.
Una vez más resuena la tan trillada frase: “La inseguridad es un problema de todos”.