El Nobel Joseph Stiglitz predijo un futuro difícil
En el marco de la Expomanagement 2008 llevada a cabo en el Predio Ferial de La Rural fue invitado el Premio Nobel 2001 Joseph Stiglitz, quién vertió múltiples conceptos en materia de economía mundial.
Por Constanza Paulos para SegurosALDia.com
Cuando se le pidió opinión con respecto a la estatización de los fondos de las AFJP en Argentina, el economista señaló que es conveniente que las personas puedan optar por el sistema que deseen. Sin embargo, mostró preferencia ante el sistema estatal ya que en los Estados Unidos los resultados fueron mejores que en el sector privado a causa de los menores costos de operación, seguros contra la inflación y la existencia de una alta credibilidad en las estadísticas. Claro que estas no son las reglas de juego en nuestro país.
“Hay que responder al pedido de la gente pero con un alto nivel de responsabilidad democrática y un entendimiento claro de qué esta ocurriendo. La transparencia es fundamental en este sentido”, advirtió Stiglitz.
Con respecto a la revalorización del dólar a nivel mundial respondió “Básicamente lo que ocurre en gran medida es lo que yo describo como un concurso de belleza negativa”, refiriéndose a que hay otros países en peores condiciones que EEUU. Además hay otros factores como el caso de Europa que el Banco Central se ha concentrado por mucho tiempo en la inflación, mientras que el Banco Central americano se concentró en la recesión, lo que significó una suba en las tasas de EEUU. Esto fortaleció el euro y debilitó al dólar. Luego se cambió su rumbo y bajaron las tasas de interés. Estaba cubriendo un problema fundamental y era que Europa iba en un camino hacia la recesión.
Hay factores particulares como el yen que está más fuerte y alto de lo que se ha visto en 1994; la razón es que el dinero esta reentrando a Japón y en la medida que la crisis pasa de los países desarrollados a países en desarrollo, los primeros ven oportunidades en los segundos. Los grandes préstamos a los países en desarrollo están volviendo a Japón. Esto ya se veía venir. A pesar de que los economistas no pueden predecir cuando se darán los hechos, sí pueden prever que van a suceder.
Por otro lado hay dos canales a tener en cuenta: el precio de los commodities con una recesión global. Los países que dependen de las exportaciones como Argentina y Brasil están amenazados y se verán dañados. El precio de los alimentos ha bajado en un 50%, aunque están más altos de lo que estaban hace 2 años. Sin embargo hay amenaza de que puedan bajar aun más.
El segundo canal es el de las finanzas. Los países que tienen déficit comercial o con grandes caudales de deuda circulante o déficit comercial van a ver como aumentan las tasas de interés, cuando tengan que refinanciar esas deudas. Esto significa que en el paisaje global hay mayor dependencia con EEUU, como en el caso de México. Los países como Turquía con déficit comercial, son países en los que se pone mucha atención hoy en día.
“En un mercado financiero global, el capital en momentos de incertidumbre casi siempre se dirige donde los mercados parecen ser mas seguros y la gente considera que los bonos del tesoro de EEUU son seguros, y eso le da una ventaja con respecto a otros países”, explicó.
Stiglitz agregó “Las bolsas han caído en todo el mundo. Eso significa que hay consecuencias en toda la economía”.
Cuando se le preguntó si consideraba que la actual crisis iba a afectar al empleo en la Argentina y qué deberían hacer las empresas para protegerse, respondió: “Argentina se encuentra en una situación especial porque tiene una economía recalentada, tuvieron inflación, aunque hay incertidumbre sobre el nivel exacto. Hay que tratar de enfriar y amortiguar la economía, pero quizás se este reaccionando de forma demasiado entusiasta, pasando de exceso de demanda a escasez de demanda”.
También dijo que las empresas tienen políticas a corto plazo. En el sentido de que cuando no necesitan empleados los despiden y esto hace mal a la economía. Los trabajadores deben considerarse como activos de largo plazo y no como commodities. A tal fin deben establecerse políticas tributarias. Otra medida de acción debería considerar mejorar las habilidades de los empleados, transferirlos, capacitarlos para crear un horizonte de largo plazo.
“Hay que volver a generar coincidencia, ya que los ciudadanos no confían en sus gobiernos”. A través de una pregunta, el economista admitió que las prioridades de los gobiernos son nefastas. Por ejemplo, el Congreso sancionó una ley para proveer de salud a la gente en EEUU que era pobre, ya que no hay programas de salud. El presidente dijo que no se puede afrontar, y estamos hablando de unos pocos días de lucha en Irak para salvar las vidas de millones de americanos entre ellos niños. EEUU no pudo encontrar ese dinero para ayudarlos, pero sí para ayudar a Wall Street. Eso grafica claramente las prioridades.
Por último expresó que es necesario que este tipo de hechos nos hagan replantearnos cuestiones más profundas de la sociedad, como ser porque hay tanta desigualdad entre ricos y pobres. La globalización ha jugado un rol preponderante, los problemas sociales, y también el sistema impositivo ha contribuido al crecimiento de esta desigualdad. A su vez, todo esto tiene que ver con la decadencia del sistema educativo público.
Joseph Stiglitz habló de todo un poco, pero en líneas generales predijo un panorama difícil, y sombrío.