Las aseguradoras top del ranking Apertura 2008
Se publicó un ranking de las empresas top consideradas los mejores empleadores. Entre ellas, algunas aseguradoras como Swiss Medical Group, Allianz y Chubb Argentina de Seguros.
Por Constanza Paulos para SegurosALDia.com
Todo cambia y, por suerte, también en materia laboral. Cada vez más aseguradoras dan importancia a la “felicidad” del empleado como primera medida para desarrollarse y continuar creciendo.
El ranking surgió de un estudio del cual participaron más de 160 empresas realizado por la revista Apertura. Porque la corriente actual demuestra que el primer compromiso empresarial es con los mismos empleados. Así lo entendieron empresas multinacionales como AmEx, Unilever, Kimberly-Clark, Ford, PepsiCo, IBM, Telefónica y Massalin Particulares entre muchas otras. También participaron aseguradoras como Swiss Medical Group que se posicionó en el puesto número 24 del ranking. O el caso de Allianz que mereció el lugar 21 dentro del ranking de empresas entre 200 y 1000 empleados.
Hoy en día, las decisiones no recaen únicamente sobre el jefe, patrón o gerente general. Las decisiones las toman los empleados, y cada vez más jóvenes. Es por eso, que las empresas en los últimos años comenzaron a comprometerse con la calidad de vida del personal. Lo que se llama “work-life balance”, que no es más que el equilibrio entre el éxito profesional y la vida familiar. Por ejemplo, Roche implementó vacaciones de 21 días como mínimo.
Los jóvenes saben lo que quieren, lo piden y hasta lo exigen. Es por eso, que las compañías, tuvieron que flexibilizarse ante estos grandes talentos, y demostrar su interés en conservarlos para sí. El joven profesional, es consciente de que el éxito no pasa solamente por un buen sueldo. Hoy, a la hora de aceptar un puesto, el público joven toma en consideración el compromiso de la empresa con el empleado, y la cultura empresarial. Los talentos buscan una experiencia integral en el trabajo, y la quieren ahora mismo. La generación “iPod” elige donde trabajar, porque para ellos, trabajar no es un fin.
La posta la toma la empresa, que tuvo que sentarse a pensar cómo seducir a los talentos para captarlos, y para la difícil tarea de retenerlos. Lo que no necesariamente implica una disminución de beneficio para la empresa o aumento de costos. Sino que detalles mínimos pueden hacer una gran diferencia con respecto a la visión que tiene el empleado ante su lugar de trabajo.
Medio día libre durante el cumpleaños, retirarse una hora más temprano para dar o tomar clases de algún tipo, incremento de días en caso de paternidad, gimnasios pagos, asistencia legal o psicológica, instalaciones y ambientes confortables e informales, servicio de lavandería y combies, yoga, salas de juego, entrenamiento para corredores o boxeadores, control nutricional y hasta un peluquero una vez por semana, son algunas de las tentaciones que las empresas comenzaron a implementar. Otra novedad por parte de Coca-Cola, fue aula 24, con el asesoramiento de profesores y maestros en cualquier materia del primario y secundario para que los padres puedan ayudar a sus hijos con las tareas diarias.
Otro aspecto que ha evolucionado dentro del sector de Recursos Humanos, demuestra que se está en la búsqueda permanente de gente. Ya no se espera, como antes, que haya una vacante. Los procesos de reclutamiento son continuos. De esta forma, se evita un puesto libre con la pérdida de tiempo y dinero que conlleva. Asimismo, los gerentes de recursos se animan a preguntar y no se ruborizan ante las respuestas. Encuentran en las ideas, necesidades y sugerencias de los mismos empleados, el camino a seguir para conservarlos y sumar políticas, lo cual resulta lógico. Por otro lado, el jefe de personal, debe entender que cada empleado tiene prioridades diferentes, y en eso debe enfocarse.
Sin embargo, esta tendencia no se da solamente en empresas con grandes dotaciones de empleados. La revista Apertura publicó también el top con las mejores empresas para trabajar con menos de 200 empleados, de las cuales Chubb Argentina de Seguros obtuvo el puesto 11 del ranking.
En definitiva, las empresas comprendieron que hay que empezar por el principio. Que si el empleado esta contento, eso se transmitirá directamente al cliente y al negocio de una forma integral. El compromiso primero, con el capital humano. El desarrollo de los líderes como parte clave del negocio.