Entrevista de TvAlDia con el Dr. Aldo Álvarez
El Dr. Aldo Álvarez, Presidente de Noble Seguros y ADEAA, se prestó en una entrevista con TvAlDia donde expuso las conclusiones del último Coloquio sobre Justicia y Seguros, llevado a cabo en la UCEMA.
El objetivo planteado y finalmente cumplido fue mostrar la actividad del seguro y discutir problemas en abstracto, y sobre todo mostrar la lógica del negocio asegurador. A través del seminario se contribuyó a promover el conocimiento de la industria y mostrar a los jueces el funcionamiento real de una compañía aseguradora. En tal sentido el Dr. Álvarez afirmó que “Fue mucho mejor la receptividad que nosotros encontramos del lado de los jueces que de los aseguradores”.
Asimismo, destacó la dificultad de encontrar apoyo con respecto a la difusión y perfeccionamiento de los conocimientos en la materia. Álvarez enfatizó la problemática diciendo que la aseguradora “Es la única industria en el mundo que es totalmente judicialmente dependiente”. De ahí deviene el mérito en llevar a cabo este tipo de eventos donde se reúnen y comparten experiencias, criterios y conocimientos entre los integrantes de la actividad aseguradora junto con los jueces y abogados, tanto del país como del extranjero. Al respecto, consideró que el fundamento del asunto tiene raíz cultural.
Por un lado, existe una falencia en la formación de los abogados en la Republica Argentina. Tanto desde el punto de vista de seguros, como así también en lo que se refiere a las especialidades en la materia. Álvarez comentó la falta de profesionalidad a nivel de enseñanza en seguros, e insistió en que son los mismos profesionales de seguros quienes tienen que aportar y ayudar a la propagación del sector, ya que los jueces y los abogados no se encuentran suficientemente preparados. Por esa misma razón, ADEAA identificó el problema y se aboco a solucionar la falla.
Por el otro lado, el mercado asegurador necesita una mejor calidad en la consideración pública de la actividad aseguradora. Necesita ganar respeto y credibilidad por parte de la sociedad y de los mismos asegurados. A tales efectos, la mejor manera es pagar los siniestros oportunamente, y continuar difundiendo la actividad con total transparencia. Para esto, basta mirar a los países más desarrollados, donde el nivel de confianza es alto. Las aseguradoras de nuestro país deberían generar confianza en los clientes como primera medida.
En conclusión, la experiencia del seminario fue altamente positiva para todos los participantes, quienes tuvieron un espacio para entablar diálogo sobre el funcionamiento del mercado asegurador y su estrecha relación con la justicia.
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario