La crisis de crédito alcanza Alemania
Debilitada por la ralentización de la economía y del comercio a nivel mundial, Alemania se ha situado bajo vigilancia negativa, constatando el inicio de una degradación en el comportamiento de pago de las empresas alemanas.
Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, anunció la puesta bajo vigilancia negativa de su calificación de riesgo país para Alemania. Informó que después de la puesta bajo vigilancia negativa de Francia en octubre de 2008, Alemania era el último gran país de Europa Occidental que aún se beneficiaba de la mejor calificación de riesgo país de Coface.
La economía alemana entró en recesión en otoño 2008, a causa de la debilidad de las exportaciones, principal motor de la economía alemana (41% del PBI). En este difícil contexto, la industria alemana debería detener sus inversiones. Sin embargo, la inversión en obras públicas y consumo de los hogares (no hay burbuja inmobiliaria en Alemania ni sobre-endeudamiento de los hogares) deberían tener efectos positivos pero modestos.
En Alemania, la situación es diferente según el sector. Así, los sectores más afectados serán los que más dependen de la exportación, como el de las subcontratas de los sectores automotor y aeronáutico, el textil-confección, el transporte marítimo y fluvial y, en menor medida, la metalurgia, el sector químico y los equipos industriales. Sin embargo, otros sectores resisten mejor, el del mueble es un buen ejemplo ya que no parece afectado gracias al consumo de esos bienes que, a pesar de la crisis, se mantiene.
“Las empresas alemanas han resistido durante más tiempo que el resto de Europa Occidental, pero la degradación de la coyuntura ha podido con su solidez” explica Yves Zlotowski, Chief Economist de Coface. Sin embargo en Alemania, los comportamientos de pago de las empresas empiezan a degradarse: empiezan a notarse las primeras quiebras. En este país, los comportamientos de pago son, en general, ejemplares. “Tradicionalmente, hay pocos retrasos de pago en Alemania, un impagado de empresa no es habitual, y cuando surge, se trata frecuentemente de una insolvencia. La degradación no obstante es perceptible desde la primavera de 2008” añade Yves Zlotowski.
Datos clave sobre Alemania
– Alemania está calificada A1 con vigilancia negativa por Coface.
– Coface prevé un crecimiento del 1,5% en Alemania en 2008, y -1% en 2009.
– Coface constata un incremento del importe de los impagados de las empresas alemanas del 27% en los 11 primeros meses de 2008.
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario