Seguros y Comercio Electrónico

Por segurosaldia.com enero 22, 2009 23:04

«Los negocios por Internet como oportunidad ante la crisis: Desafíos para el 2009» se tituló la última reunión dictada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE-. Asistieron al encuentro como panelistas: Sebastián Herrera Ebusiness Consultant de Fedex, Ricardo Illane Gerente Comercial de Decidir-Veraz, Jonathan Baldovino Gerente de Marketing de Doppler y Marcos Pueyrredon – Director de Latinvia.

Es sabido que hoy en día, en Internet se encuentra todo. Entonces la cuestión es por qué escapar a ese sinfín de oportunidades, siendo que resulta tan fácil y accesible para cualquier persona.

Lo importante y a tener en cuenta al momento de iniciar un negocio en la Web, es comenzar de a poco pero dando pasos firmes y correctos. Un paso a considerar es cumplir el reglamento de “buenas practicas”, a fin de generar buenas experiencias en los clientes que a su vez suscitaran nuevas experiencias en el sitio Web. Uno de los provechos de Internet es la inmediatez, pero también se puede desvirtuar en contra con la misma fuerza si no se sabe emplear.

Hoy, no figurar en Internet implica darle a la competencia una ventaja demasiado grande. Por eso, las principales empresas comenzaron a dedicarse a confeccionar y priorizar este canal. Además, otro de los atributos de Internet se basa en el tiempo y la autogestión, y es que el negocio permanece abierto los 365 días del año, las 24 horas del día.

Con respecto a la posibilidad que brinda la crisis y que es de aprovechar, es aquella del “despertar” hacia este todavía novedoso canal de venta que, crece a pasos agigantados con la rentabilidad más alta en comparación con los demás canales de venta tradicionales. Por el momento, el e-commerce es el más económico.

El año 2002, en el cual hubo un pico de crisis argentina, coincidió con el momento de mayor expansión y crecimiento de los negocios en Internet en nuestro país. Haciendo un paralelismo entre el año 2002 y el 2009, se podría decir que resulta un claro ejemplo de conversión de paradigmas de crisis en oportunidad de negocio.

Todavía uno de los pasos necesarios para seguir progresando, radica en crear confianza en los clientes a efectos de que ofrezcan sus datos personales con tranquilidad. A tal fin, se crearon los mecanismos de seguridad, las auditorias permanentes y la creación de normativa en la materia. Todos, temas a tener en cuenta.

Algunos lineamientos para valorar al desarrollar su negocio en Internet son:

* Entender el circuito por el cual atraviesa un usuario hasta llegar al sitio Web.
* Priorizar contenido a la imagen, más allá de que Internet sea visual.
* Respetar y poner las buenas practicas en uso.
* Crear una base de datos propia, no es recomendable adquirirla.
* Utilizar la tecnología, sin pretender tener la propiedad. Delegarla en profesionales.
* Aprovechar las métricas para analizar cuales son las herramientas que dan resultado.

A pesar de que la idea ya surgió y se percibe como necesaria, este tipo de transacciones no cuentan con seguros. Todavía no hay nadie que brinde este servicio. Por lo que éste, es otro ejemplo de oportunidad de negocio ante la crisis.

Constanza Paulos

Por segurosaldia.com enero 22, 2009 23:04