Parte de la ayuda pública a AIG volvería a los fondos especulativos
Una parte de los 170.000 millones de dólares de la ayuda federal aportada a la aseguradora estadounidense AIG volvería al final a los fondos especulativos que apostaron a una caída del mercado inmobiliario, reveló hoy el Wall Street Journal.
Según los documentos obtenidos por el periódico, que cita además a fuentes próximas al caso, AIG derivó algunas sumas para «al menos un establecimiento mayor», el alemán Deutsche Bank, para que éste pueda revertirlos a los fondos especulativos que la aseguradora tiene como clientes.
En efecto, los bancos de inversión, como Goldman Sachs y Deutsche Bank, vendieron a los fondos especulativos instrumentos financieros complejos (los crédit default swaps o CDS, productos de cobertura de riesgo-crédito) que les permitirían especular sobre un aumento en la falta de pago de créditos hipotecarios.
Los establecimientos bancarios, de inmediato, se aseguraron con AIG y otras aseguradoras contra el riesgo que representan para ellos estos CDS.
Cuando el mercado inmobiliario se hundió, afectado por las subprime (créditos hipotecarios de riesgo), los fondos especulativos negociaron sus posiciones con sus contrapartes, los bancos que verían sus pérdidas compensadas por AIG.
«No esta claro qué parte del dinero público (entregado a AIG) beneficiará finalmente a los fondos especulativos (…) No sabemos qué fondos han suscripto estos productos con cuales bancos, pero varios fondos importantes han comprometido sumas importantes», precisó el diario financiero.
De cualquier forma, «las garantías vinculadas al mercado inmobiliario suscriptas por AIG le han costado 52.000 millones de dólares al contribuyente estadounidense», advirtió The Wall Street Journal.
AIG ha debido recurrir a cuatro planes de salvataje sucesivos, que comprendieron la movilización de más de 170.000 millones de dólares en fondos públicos, ya que las autoridades estadounidenses consideraron que su quiebra podría tener consecuencias en cascada sobre las finanzas mundiales.
El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, anunció ayer una aceleración del desmantelamiento de la aseguradora ante la indignación provocada por el pago de primas en AIG a algunos de sus cuadros dirigentes, y al hecho de que el dinero público hubiera sido destinado mayormente a indemnizar a sus contrapartes extranjeras.
Fuente: La Nación
Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.
Escribir un comentario