Convención de Budapest sobre crimen informático
Segurinfo 2009 reunió a especialistas en el tema a fin de explicar la necesidad de la viabilidad del proyecto para que la Argentina se incorpore a la única Convención sobre el ciberdelito. Los expositores fueron Lisandro Teszchiewicz, Raúl Palenque y Ricardo Sáenz del Ministerio Público Fiscal.
Conocida como la Convención de Budapest, cuyo nombre correcto es “Convenio del Consejo de Europa sobre cibercrimen”, no fue pensada únicamente para la Unión Europea, sino en miras a un mundo globalizado. Además, el Consejo es anterior a la UE, y tienen diferentes objetivos.
La Convención de Budapest es la primer convención que el Consejo de Europa ofrece a países no miembros del mismo.
El Convenio del año 2001 es el instrumento internacional que recomienda la integración en la colaboración en el ámbito internacional contra el delito a través de la Informática y las comunicaciones.
Aunque la convención se encuentra en etapa de consolidación, ya son 43 los países que la suscribieron, y más de 23 los que la ratificaron. Se establecen los siguientes aspectos principales: medidas a ser tomadas respecto a la legislación sustantiva y disposiciones procesales; medidas relacionadas con la cooperación internacional y asistencia mutua; y normas relacionadas con la firma, ratificación, interpretación y aplicación de la propia convención.
Igualmente, se contemplan las obligaciones respecto de la colaboración, extradición, intercambio de información y procedimiento relativo a las demandas de colaboración en ausencia de acuerdo internacional. Asimismo, se instauran las obligaciones entre los firmantes en orden a la cooperación en materia de medidas cautelares y asistencia en relación a los poderes de investigación.
Es de vital importancia, que a nivel mundial se concrete este acuerdo con la finalidad de lograr controlar, enjuiciar y eliminar el delito informático, que crece día a día adquiriendo novedosas modalidades.
Constanza Paulos