La prevención del Dengue es responsabilidad de todos
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) atenta a la realidad nacional relacionada a los efectos del Dengue que padeciendo parte de la población argentina, se suma a la campaña de prevención de esta enfermedad.
Si bien el Dengue no es una enfermedad laboral, en virtud de los casos que se están registrando en distintas partes del país consideramos necesario para el combate de la misma, que es responsabilidad de todos, remitirle la información básica para lograr dicho objetivo.
Además de colaborar en la prevención y control de la enfermedad, la concientización de los trabajadores y los empleadores redundarán en un beneficio para las empresas al evitar el ausentismo producto de esta enfermedad.
El Dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Aún no existe una vacuna contra el Dengue, por consiguiente, la lucha contra la proliferación del mosquito es actualmente el único método disponible para combatirla.
Esta enfermedad puede prevenirse adoptando medidas vinculadas a la higiene en el hogar y el lugar de trabajo (para eliminar los posibles lugares de depósito de los huevos del mosquito) y las medidas vinculadas con la protección personal, del hogar y el lugar de trabajo.
Higiene en el hogar, el lugar de trabajo y espacios públicos
* Matenga bien tapados los recipientes donde se almacene agua.
* Elimine el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, blocas de construcción, u objetos o instrumentos.
* Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc.
* Limpie canoas y techos.
* Rellene los huecos de las tapias y paredes de cemento.
* Perfore huecos en las llantas de los parques de los niños para que no se acumule agua.
* Elimine la basura, sobre todo aquella que puede almacenar agua: botellas, cáscaras, llantas y demás recipientes.
Protección personal, del hogar y del lugar de trabajo
o Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad.
o Use aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación.
o Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
o Rocíe su ropa con repelentes que contengan «permetrina» o «DEET» ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
o Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
o Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
¿QUÉ HACER?
ACUDA AL MÉDICO DE INMEDIATO.
NO SE AUTOMEDIQUE: NO TOME ASPIRINAS, PUEDEN PROVOCAR O INCREMENTAR HEMORRAGIAS.
BEBA ABUNDANTE LÍQUIDO O SUERO ORAL, ESPECIALMENTE SI HAY VÓMITOS O DIARREA.
MANTENGA REPOSO.