ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL MERCADO ASEGURADOR

Por segurosaldia.com abril 14, 2009 09:04

En la primera entrevista que concedió el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo Medone, a un medio periodístico hizo algunas apreciaciones que vale la pena analizar. En algunos casos se refirió a los Estados Contables cerrados el 31/12/2008.

LIQUIDEZ: afirmó Medone que “no tenemos compañías que estén atravesando crisis de liquidez, que no puedan afrontar sus compromisos”.

Las disponibilidades promedio del Mercado son de $ 785 millones (*) (representan aproximadamente el 4% de los Activos). ¿Esta cifra nos puede llevar a considerar solvente al mercado asegurador?

Vale recordar que en los Estados Contables al 31/12/2008 se destaca que el mercado pagó siniestros en el orden de los $ 4.135 millones. Si hacemos la relación

Disponibilidades/Siniestros debemos exponer 785 millones/4.135 millones. Esta relación da un cociente de $ 0,19 pesos. Es decir que la solvencia del rubro disponibilidades respecto de siniestros pagados, es de 19 centavos por cada peso que se debió pagar.

En vista de este ratio debemos considerar el rubro Inversiones.

El mercado mostró en sus Estados Contables al 31/12/2008, Inversiones por $ 10.208 millones.

En realidad, esta cifra surgió de contabilizar las aseguradoras sus tenencias de Títulos Públicos de Renta, acciones y Fondos Comunes de Inversión al valor que tenían el 30/06/2008, es decir, seis meses antes. Este sería el escenario en el mundo ideal de la Resolución Nº 33769 (SSN). Para aquellos que no conocen el contenido de esta Resolución, diremos que la misma se refiere -para usar los términos de un diario especializado (Ámbito Financiero del 11/3/09)- a “medidas contables para mejorar, aunque no sea más que simple cosmética, los balances de las entidades”. Es por esta razón que todos los auditores externos que han certificado los Estados Contables al 31/12/08, han hecho la salvedad de que determinadas cifras no coinciden con los principios generales de contabilidad, y que sólo se habían adoptado en función de lo dispuesto por la Resolución Nº 33769.

Desde ya, si las Aseguradoras definieron mantener los títulos hasta su vencimiento, dejando expresa su intención, el Auditor Externo no debió realizar salvedad alguna. Es decir, sólo en aquellos casos en que piensan mantener el título en cuestión hasta su vencimiento, sin ninguna duda ni modificación posible a este criterio.

El rubro Inversiones de las Empresas Aseguradoras, si hubiesen adoptado el valor real de cada uno de los componentes de dicho rubro a la fecha de cierre de ese período, habría mostrado una cifra que sería aproximadamente un 30% inferior al contabilizado. Únicamente pudo contabilizar sus Inversiones en forma ajustada a la realidad aquella empresa que sólo poseía depósitos a plazo fijo, cuyo valor no podía modificar.

Esto es, que los Patrimonios Netos de las Aseguradoras no reflejan realmente el estado de las mismas. Por esta razón los productores, asegurados y asegurables desconocen el real Patrimonio Neto que posee cada asegurador.

¿Y entonces, cómo procede el Productor o el asegurado o el asegurable?

Probablemente deberá dirigirse al Organismo de Control a efectos de obtener una respuesta que satisfaga sus inquietudes sobre la real situación económica financiera de cada entidad. ¿Es así?

El mercado asegurador mostró en sus Estados Contables Inversiones por un total de $ 14.208 millones. La pregunta a formularse es qué habría pasado si se hubiese vendido la totalidad de los títulos públicos de renta, acciones y obligaciones negociables el 30 de diciembre de 2008. ¿Cuál sería la cifra en pesos que mostrarían los Estados Contables? ¿En cuánto habría afectado a esa cifra la cosmética que se utilizó para confeccionar los balances de las entidades?

Cabe preguntar ¿cuál es la solvencia del mercado asegurador?…

En el reportaje realizado en el programa Pool Económico, el Dr. Medone afirmó que “habrán sido casos muy puntuales y estamos trabajando sobre ello. La presentación de balances data de 15 días atrás, no más, así que las áreas técnicas están trabajando y yo he visto pocos esbozos sobre eso”.

El Dr. Medone respondía a la siguiente pregunta del periodista: “En los balances a diciembre, ¿hay déficit de capital en algunas compañías?

Hemos analizado los Estados Contables presentados por 93 Compañías de Seguros Generales. De ellos hemos podido observar que 22 presentan resultado negativo. Este resultado negativo incluye a algunas compañías que pertenecen al grupo que lidera el ranking de producción del mercado. Es decir que el 23% de las 93 compañías ha indicado, según sus números, pérdida en los Estados Contables al 31/12/08. En algunos casos esas pérdidas superan los 4 millones de pesos y alcanzan hasta los 25 millones de pesos.

Merece destacarse que 6 Compañías de esas 22 que presentan Resultado del Ejercicio al 31/12/08 superan los 104 millones de pesos de pérdida.

Vale recordar que a estas pérdidas se arribó aún con la “cosmética” autorizada por la Resolución 33769.

Desde ya debería pensarse en extender esta “cosmética” por algunos trimestres (12 ó 16), ya que la emergencia argentina dista de resolverse en pocos meses y la situación mundial nos acompañará por cuatro o cinco años, según lo expresado en distintos foros internacionales. Vamos a tener entonces, aseguradoras cuyos patrimonios netos e índices de solvencia serán verdaderas “cajas negras” para el resto de los habitantes del país.

Si se trata de buscar “un equilibrio para la protección de los asegurados (para que contraten seguros con compañías que están en condiciones de respetar y respaldar sus compromisos)” no creemos que generar activos inexistentes sea el camino.

RESULTADO TÉCNICO: El periodista de Pool económico recordó la plena vigencia de la Resolución 32080 que, justamente, castiga a las aseguradoras que registren pérdidas técnicas.

El Dr. Medone respondió: “Si revisamos las publicaciones sobre fin de año 2008 y el primer bimestre 2009, veremos con sorpresa que ha mejorado muchísimo”.

Estamos en condiciones de aportar que luego de analizar 93 Estados Contables de Compañías de Seguros Generales, según los números de las empresas, 53 de ellas han expuesto Resultado Técnico negativo. Es decir, que el 57% de la muestra no señala que la mejoría observada sea tal. Muchas de las compañías que lideran el ranking de producción, detentan pérdidas técnicas que oscilan entre los 9,6 millones de pesos y los 78 millones de pesos. Es todo un tema teniendo en cuenta la opinión del Dr. Medone en el reportaje citado respecto de la plena vigencia de la Resolución 32080.

En el reportaje de Pool Económico el Dr. Medone se refirió al canje de préstamos garantizados, destacando la propuesta consensuada con el mercado, que -según dijo- acompañó a pleno.

Conviene señalar que así como en su momento las aseguradoras suscribieron con mucho interés los préstamos garantizados ofrecidos por el Gobierno Nacional, con el mismo interés y entusiasmo procedieron a canjear esos títulos por otros. Recordemos que prácticamente al unísono el sector bancario y el sector asegurador mantuvieron la misma conducta, insólitamente desesperados por ser los primeros en canjear los títulos en su poder, por los nuevos que, estos sí, son buenos.

Ya lo dijimos en una nota que se titulaba “Los Gerentes de las AFJP ¿son los buenos o los malos?”, que volveremos a publicar para que a todos nos sirva la experiencia por otros vivida.

Entre los bancos y las compañías de seguros, en un instante, canjearon el 93% de los títulos en poder del público, ¿el 7% restante se canjeará con la misma celeridad o a esos tenedores no hay funcionario público que los llame por teléfono invitándolos afectuosamente a participar del canje?

Señores aseguradores, conviene mantener el interés y entusiasmo por si en un futuro próximo deben proceder a canjear con la mayor premura posible otros títulos de la deuda pública del Estado Argentino.

(*) Cuando afirmamos que las disponibilidades promedio del Mercado son de $ 785 millones, ese valor surge del siguiente cálculo:

Disponibilidades 30/6/08 + Disponibilidades al 31/12/08 =

2

= $ 682.347.488 + $ 887.561.890 = $ 784.954.689

2

Por segurosaldia.com abril 14, 2009 09:04